Pese a que la cantidad de turistas en el centro de La Serena ya no es la misma que hasta hace una semana, los visitantes trasandinos continúan frecuentando el sector en busca de productos como ropa, zapatillas y hasta perfumes.
Este año, poco a poco, los argentinos han ido retomando una tradición que se había visto interrumpida: los tours de compras.
Porque aprovechando el cambio favorable y la variedad de productos a bajos precios, miles de argentinos han cruzado el paso fronterizo de Agua Negra para disfrutar de las bondades que entrega la región, pero también en busca de ofertas.
Esto, porque en comparación con los negocios argentinos, que tienen mayor regulación e impuestos para la importación, Chile les ofrece una oferta de mejores y más variados productos a un precio mucho más conveniente.
Así, los centros comerciales, tanto del centro como en el Mall, son puntos de encuentro habituales para los argentinos. Las tiendas de ropa de marca, tecnología, calzado y cosméticos, son las más visitadas.
Notable
incremento
Los vendedores de las multitiendas, al ser consultados por Diario La Región, comentaron del notable incremento que hay en las ventas de vestuario y calzado, según su propia percepción, por cuanto hay una clara preferencia de los turistas por los precios que tienen las zapatillas de marca, encontrando diferencias de hasta 100 mil pesos chilenos.
Cotizando precios de televisores, una pareja de sanjuaninos comentó sobre la diferencia entre ambas las naciones. Ezequiel Agüero, quien está turisteando por primera vez en La Serena, reconoce que «estamos viendo mucha diferencia, especialmente en la parte electrónica, y se nota la diferencia en buenas marcas, sobre todo lo que es calzado y ropa. En lo demás, la diferencia se nota menos, pero, para ser ciudad turística, vale la pena venir, viajar y visitar».
Su pareja, Cintia Portugal, opinó desde su perspectiva y expresó que «todo lo que vemos nos llama la atención por la diferencia de precios, principalmente en lo que es la tecnología, que es increíble. Vemos mucha diferencia en lo que es televisores, computadoras y teléfonos celulares. Me parece impresionante la diferencia que existe».
PRODUCTOS
TECNOLÓGICOS
La vendedora menciona que después de Navidad baja la demanda de productos de la línea blanca, sin embargo, los turistas arrasan con los electrodomésticos. Al respecto, señaló que lo que más se vende en esta fecha son los electrodomésticos, «independiente de si vienen o no extranjeros, basta que uno se acerque a cualquier tienda y pregunte».
Cristian Salinas, del área de electrónica, señaló que, según su percepción, «lo que más se está comprando hoy en día, y en lo que ha aumentado fuertemente la demanda, son los productos tecnológicos, como los teléfonos, televisores y equipos de música».
El trabajador asegura que su área incrementó hasta en un 70% las ventas durante la época estival.