Se sacaron de circulación 210 armas de fuego y 473 armas blancas, además de 7.947 municiones de distintos calibres.
La delincuencia y la inseguridad, son cuestiones que urgen no solo en Coquimbo sino que en Chile entero. En una cuenta pública donde la comunidad fue protagonista, el jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz Montero, presentó las estadísticas que marcaron su gestión durante el año pasado.
El general Muñoz presentó a la comunidad las cifras que marcaron el trabajo de la institución en la región durante 2023.
Fue a través de la cuenta pública, que el alto oficial reveló que se llevaron a cabo más de 516 mil procedimientos a nivel regional y se detuvo a más de 15 mil personas, de las cuales un 27% correspondió a delitos de mayor connotación social, donde también se incluye a los autores de 10 homicidios.
«A través de este ejercicio, damos a conocer a la comunidad el trabajo que día a día hacen nuestros carabineros. Y lo hacemos desde Coquimbo precisamente, porque es la comuna donde se generan cerca del 50% de los procedimientos policiales en la región. Hablamos de más de 58 procedimientos por hora, que se traducen en el decomiso de 683 armas, la detención de 15.145 personas y la recuperación de casi 1200 vehículos robados, solo por dar algunas cifras», señaló el alto oficial.
Dentro de las estadísticas expuestas, la autoridad informó que el año pasado se realizaron 372.330 fiscalizaciones entre las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, de las cuales un 73% correspondió a controles vehiculares, como parte de una estrategia operativa enfocada a mayor presencia policial en terreno.
Sobre la incautación de armas, en total se sacaron de circulación 210 armas de fuego y 473 armas blancas, además de 7.947 municiones de distintos calibres; mientras que respecto al decomiso de droga, fueron más de 1.7 toneladas, entre incautaciones de marihuana procesada, cocaína y pasta base, además de 227 unidades de otras drogas sintéticas, como éxtasis, LSD, hongos alucinógenos y fármacos prohibidos.
Respecto al robo de vehículos, se pudieron recuperar 1198 automóviles con encargo por robo, lo que representa un 87% de las denuncias.
133: LÍNEA DE
EMERGENCIA
Además, el general Muñoz se refirió a la cantidad de llamadas que reciben a nivel 133, señalando que de los 422.086 ingresos en 2023, apenas el 7% generó un procedimiento policial, mientras que el resto correspondió a llamadas inoficiosas. En ese sentido, el oficial aprovechó la instancia para hacer un llamado a hacer buen uso de la línea de emergencia.
«Después del contacto directo entre el carabinero y la comunidad, la línea 133 es nuestro principal canal de comunicación para atender las necesidades vecinales en materia de seguridad, por eso es importante que se utilice de forma adecuada y correcta. Hay que pensar que por hacer una broma o generar un llamado inoficioso, puedo estar perjudicando a un vecino en peligro», recalcó el general Muñoz.