Este instrumento público de medición, conocido como FIBE, permite recopilar información de la población afectada por una emergencia y así acudir con ayuda estatal lo más rápido posible.
La aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya se comenzó a realizar en la comuna de Coquimbo, en diversos sectores, como Tierras Blancas, donde funcionarios municipales están llevando a cabo este instrumento público de medición, que permite levantar información social de la población afectada por una emergencia para llegar con ayuda estatal lo más rápido posible.
La FIBE puede ser aplicada únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en este caso asistentes sociales de la municipalidad coquimbana, que están desplegados en terreno recabando datos de los afectados por las recientes precipitaciones que cayeron sobre la comuna el jueves 13 y viernes 14 de junio.
La ficha solicita la dirección del hogar, composición del grupo familiar, necesidades especiales, apreciación del daño, información de la vivienda, entre otros aspectos. Al respecto Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que «en la mañana estuvimos acá aplicando la ficha, desde el minuto que fue posible poner los pies en la calle estamos trabajando intensamente. Sabemos que hay un número importante de familias que fueron afectadas y con esto vamos a conocer la realidad, de qué manera, cuánto y en qué magnitud corresponden».
En la ocasión, se inició el levantamiento de información a 56 familias domiciliadas en los pasajes Puerto Cisnes, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, del sector de Tierras Blancas, que fueron afectadas por aguas lluvias y aguas residuales producto del colapso del alcantarillado.