En audiencia reservada, el Juzgado de Garantía de Illapel decretó ayer lunes 2 de abril las medidas cautelares de arresto parcial nocturno, prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas y el arraigo nacional de Roy Félix Canales, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de producción y almacenamiento de material pornográfico infantil. Ilícitos que habrían perpetrado entre febrero de 2011 y agosto de 2016 en la comuna de Salamanca.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Andrea Rojas fijó, además, en 90 días en plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el imputado tomó fotografías de carácter sexual de tres menores de edad y grabó en video sin el consentimiento de una cuarta víctima menor de edad. Material que almacenó en un teléfono celular de su propiedad.
Sobre el peso de la justicia, el diputado Daniel Núñez lo calificó como de «muy importante, la Fiscalía está haciendo su trabajo».
Esto, agregó, está demostrando que las denuncias que existían eran verdaderas. Tanto así que hay medidas cautelares que están indicando que hay voluntad de investigar este caso a fondo. Mi solidaridad con las familias y que seguiré apoyando”, sostuvo el parlamentario.
El mismo diputado hace algunas semanas envió un requerimiento a la Contraloría para que investigue si el actual gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, omitió información en este caso, cuando trabajaba en el Municipio de Salamanca.
Maritza Badillo, madre de una de las niñas afectadas, indicó que “estoy conforme porque por lo menos se pudo formalizar a este hombre y lo que espero es que sea juzgado y condenado por lo que hizo”.
Según el ente persecutor, el imputado tomó fotografías de carácter sexual de tres menores de edad y grabó en video sin el consentimiento da una cuarta víctima menor de edad.