La pintora regional participó de un encuentro trascendente en la provincia trasandina de Tucumán, que incorporó variadas disciplinas. Espera replicar esta experiencia en La Serena, por lo que espera que las autoridades le abran las puertas.
Rodrigo Solís A.
Sylvia Jeria es una destacada pintora regional, con varias décadas de trabajo y dedicación. Y pese a los años, no ha dejado de ser inquieta y entusiasta para así fortalecer su pasión. Incluso, en la actualidad, entrega sus conocimientos en el Círculo Amaya.
Cabe destacar que, pese a la situación económica actual, pidió un préstamo para participar de un encuentro artístico en Tucumán, Argentina, donde tuvo la oportunidad de compartir con otros exponentes de las artes plásticas y así intercambiar experiencias.
Fueron prácticamente quince días en la República Argentina, y tras su regreso a La Serena, la pintora conversó con Diario La Región sobre la enriquecedora instancia.
«El organizador de toda esta experiencia fue Leandro Moreno, quien incluso nos proporcionó traslados y alimentación. No sólo pudimos ver pinturas, también había grabado y escultura. Además se realizó el lanzamiento de varios libros, lo que se hizo en una biblioteca que dirige Leandro. Incluso nos llevaron a pintar murales y dicté talleres a adultos mayores y a niños, donde nos entregaron un reconocimiento y nos regalaron hasta un mate (sonríe)».
Tras esta experiencia, Sylvia Jeria espera que esta instancia se pueda replicar en La Serena y que los artistas trasandinos también tengan la oportunidad de venir a la Región de Coquimbo, por lo que ya iniciado gestiones importantes.
«Si pudiéramos hacer un encuentro internacional acá, sería excelente. Tengo contactos en Brasil, Perú, Argentina, por lo que sería muy importante el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Ministerio y del Municipio de La Serena, que en diversas ocasiones me ha apoyado», aseguró la artista.
Sylvia aseguró que «lamentablemente, muchas veces Santiago es Chile y sobre todo en materia cultural. Acá se hacen muchos encuentros, pero hay pocas actividades especialmente dedicadas a los artistas locales, como por ejemplo exposiciones. Por lo tanto, se necesita mayor voluntad y apoyo económico», subrayó.
En ese sentido, agradeció a Robinson Hernández, ex concejal y actual profesional de la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena. «Él siempre nos ha apoyado, y aunque no pueda directamente hace gestiones, lo que yo reconozco enormemente en él. La verdad es que esperamos poder ir avanzando en la organización de este sueño y que a los visitantes les podamos dar el mismo trato de excelencia que tuvieron con nosotros en Argentina», finalizó la destacada pintora.