El desplazamiento entre un punto y otro al interior de Coquimbo o La Serena aumentó en 45 minutos producto de los largos tacos que se producen a las horas denominadas peak y que son entre las 8 y 10 AM, 11 a 14 PM y entre las 18 y 20 horas, situación que se repite en las zonas aledañas a las vías de ingreso a la Pampilla en Coquimbo.
Al respecto el seremi de Transportes, Luis Alberto Stuven, indicó que la percepción de los usuarios es real y no hay argumentos para rebatir lo que ocurre en las calles durante estos días, en este sentido afirmó que «la sensación es real y la palpamos desde que la asumimos ya qué falta infraestructura, no es nada nuevo y no nos debe sorprender».
Stuven sostuvo que en este contexto informó que se harán turnos durante todos los días festivos desde las 11:00 a las 14:00 en la UOCT, periodo en el que se estima como el más conflictivo en cuanto al normal funcionamiento del tránsito, «durante todos los días en donde la UOCT tendrá un ingeniero, un periodista y un carabinero de manera presencial. Este sistema de trabajo nos permitirá estar más conectados con la labor que realiza Carabineros y así poder solucionar temas de congestión de manera más rápida».