Atraso del fondo PAOCC: Teatro Puerto podría perder su lugar de trabajo por falta de recursos

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La demorosa transición del fondo de concursable anual a permanente ha afectado a 130 organizaciones en el país, donde se destaca la cancelación de la admisión 2025 en conocida escuela de teatro de La Serena.

 

Una compleja situación viven hoy diversas organizaciones culturales y artísticas a nivel nacional y regional, luego de que se generara un atraso en el pago del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), fondo que es vital para su subsistencia.
Sin ir muy lejos, el jueves 23 de enero, 132 organizaciones a nivel nacional, todas de amplia trayectoria, hicieron llegar a la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como a la subsecretaría y a los encargados del programa, su preocupación, dando cuenta de que la incertidumbre respecto al pago del fondo pone en riesgo el trabajo de años.

Efectos en la región

Según información de la seremia de Cultura, la región de Coquimbo cuenta este año con 5 beneficiados del fondo PAOCC, de entre los cuales destaca Teatro Puerto, que, con 10 años de trayectoria, contó con este fondo desde sus inicios (antes con el nombre de POIC).
Según expresa Rodrigo Zarricueta, presidente de Teatro Puerto, el 85% del financiamiento de la organización, incluyendo la escuela de teatro, talleres, obras y el arriendo del espacio donde desarrollan sus actividades.
«Los convenios eran en noviembre y la transferencia a fines de diciembre, a más tardar la primera semana de enero. Este año se atrasó todo y nos perjudica porque no tenemos los sueldos del equipo. Nosotros levantamos una temporada durante enero, y estamos en deuda con los artistas que participaron».

Adicionalmente, comenta que a raíz de la situación se decidió cancelar, por primera vez en su historia, la admisión para la escuela de teatro. «Durante enero el primer curso se matricula y no lo pudimos hacer porque no hay nada claro; la suspensión ya es un hecho. Por otra parte, el peligro que estamos corriendo es el desalojo de nuestro espacio».
Tal como menciona Zarricueta, el «espacio La Gaviota», ubicado en el barrio Almagro de La Serena, donde se han instalado desde siempre, depende de un arriendo que se financiaba con el PAOCC, el cual peligra por la cercanía de la fecha de pago. «Hemos estado en conversaciones con los dueños, y sobre nuestra fecha límite de pago, que es el 30 de enero, nos dieron 10 días hábiles más, con lo que mantenemos conversaciones», cuenta el presidente de la organización teatral.

A su vez, desde la Fundación de Mimo y Teatro Físico (FEIM), que está celebrando su XIV festival en La Serena, da cuenta de las dificultades que viven las organizaciones artísticas que subsisten en condiciones más desfavorables, tal y como es el caso de Teatro Puerto.
Si bien el PAOCC corresponde al 60% del financiamiento de FEIM según su presidente, Joahn Bravo, ellos han podido autofinanciarse ante la demora, opción que no es igual de viable para todos. «Todas las actividades que nosotros estamos haciendo son con fondos propios, no hemos recibido el fondo de PAOCC o de festivales, nada de eso. Entiendo a los equipos administrativos de otras organizaciones que para ellos quizás puede ser mucho más complejo si de repente no tienen la posibilidad de conseguir su fondo, o también estar accediendo a créditos de consumo donde ellos después tienen que ver cómo solventar los intereses; es un tema complejo».

Una lenta transición

La razón de esta problemática radica en una «transformación profunda» del mecanismo de financiamiento. Según explica la subsecretaría de las Culturas y las Artes, se trata de «la transición desde la concursabilidad anual hacia un modelo de financiamiento de carácter permanente que asegure la continuidad de los planes de gestión de cada una de estas instituciones».
Según agregan, el proceso requiere esfuerzos significativos en la gestión de recursos fiscales con el fin de reconocer el valor cultural y social de las organizaciones.
En concreto, la resolución del Ministerio de las Culturas estaría en manos de Contraloría para su revisión, puesto que el nuevo modelo «debe garantizar el correcto uso de los recursos públicos».
Aun así, la urgencia es evidente, así lo expresan desde la corporación cultural de Ovalle, aludiendo a la falta de claridad respecto a cuánto se debe esperar para tener una respuesta. «Existe una grave carencia de información en torno a aspectos fundamentales como las fechas de los procesos y el futuro de las organizaciones que forman parte del programa. (…) incertidumbre que pone en riesgo la sostenibilidad del sector cultural, no solo en la Región de Coquimbo, sino a nivel nacional».

Tal y como gran parte de las organizaciones afectadas han solicitado rapidez y claridad, lo que se replicaría los próximos días con una carta destinada para el presidente Gabriel Boric, desde la corporación cultural de Ovalle se adhieren a la urgencia. «Esperamos que de parte del ministerio se logre proporcionar información detallada y oportuna, que permita dar tranquilidad a las organizaciones culturales que están a la espera de estos fondos. Si bien reconocemos que los recursos disponibles son limitados, sabemos que su impacto en los territorios, en las infraestructuras culturales, en nuestros públicos y en la sostenibilidad del sector es fundamental para el desarrollo cultural del país».
Aun así, la única respuesta obtenida hasta ahora, emanada de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, es a esperar. «Entendemos la urgencia y las preocupaciones del sector. Continuaremos trabajando con máxima diligencia para concretar este financiamiento lo antes posible, asegurando con ello el apoyo permanente que las organizaciones culturales merecen y necesitan para seguir enriqueciendo la vida cultural de nuestro país».

 

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