Aumenta en un 44,5% el consumo de televisión de personas mayores en los últimos 10 años

0
102
  • El alcance en niños, niñas y adolescentes, en cambio, ha bajado en un 51% y 57%, respectivamente, en la última década.
  • Informativos: entre el año 2019 y 2021 el consumo de noticiarios ha aumentado en un 20,3%.

En los últimos diez años vemos cambios progresivos en las audiencias televisivas. Las personas mayores son el grupo de audiencia más grande en TV abierta con un crecimiento de un 44,5% entre el 2011 y 2021. Mientras tanto, los niños, niñas y adolescentes han bajado su visionado en un 51,3% y 57% respectivamente, en la última década, según el Anuario de Oferta y Consumo 2021 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El tiempo de consumo promedio diario en el año 2021 alcanzó las 5 horas y 53 minutos. El tiempo de visionado de TV abierta llegó a 4 horas 18 minutos y el de TV de pago a 3 horas 41 minutos promedio diario por persona.

De lunes a viernes, entre las 6 de la mañana y la medianoche, el 91% del consumo televisivo se concentra en informativos (25,1%), telenovelas (22,6%), conversación (16,8%), matinales (15%) y misceláneos (11,3%).

En relación al consumo por género televisivo, se observa un aumento del consumo de informativos. “Entre el año 2019 y 2021 el tiempo total frente al televisor aumenta en 25 minutos promedio, destacando el incremento en el visionado de noticiarios, que en los últimos 2 años ha aumentado en un 20,3%. Si en el año 2019 se consumía 33 minutos de noticiarios promedio en el 2021 aumentó a 40 minutos promedio por persona”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Los niños, niñas y adolescentes son principalmente grandes consumidores de televisión de pago. Cuando consumen TV abierta ven programas muy parecidos a los que ven sus padres o el resto de la familia.

Los niños y niñas entre 4 y 12 años han disminuido en un 51,3% su presencia como telespectadores de TV abierta, los adolescentes un 57%, en tanto, los jóvenes entre 18 y 24 años un 45,7% entre el 2011 y 2021. Estos últimos vuelven esporádicamente a la pantalla para presenciar eventos específicos tales como el Festival de Viña del Mar, la Franja Electoral, eventos deportivos, entre otros.

Consolidación de informativos en TV

Los informativos vuelven a ser el género de mayor presencia en pantalla con un 21.6% de la oferta televisiva. Durante 2020 la pandemia fue un factor central en la consolidación de esta tendencia, dada la extensión de los noticiarios diurnos, los del mediodía y la nueva oferta informativa de los fines de semana.

Los programas misceláneos, incluidos los matinales, tuvieron la segunda mayor presencia en pantalla, con un 21,5%.

En el informe se observa una homogeneidad de los contenidos televisivos de lunes a viernes. Un 40% de su oferta son dos tipos de programas, con aproximadamente el mismo contenido y estructuras: Noticiarios y Matinales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre