Debido al alza del virus de la influenza en la región de Coquimbo, considerando que todavía no se inicia el invierno, la autoridad de salud reforzó las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

Hoy la influenza preocupa. En la región especialmente, reconoce la seremi de Salud Paola Salas. Esto, por el aumento de enfermedades respiratorias en todos los grupos etarios, pero especialmente porque estas enfermedades corresponden a enfermos por influenza.

Porque una ola de contagios está afectando a gran parte de la población, relacionado con las bajas temperaturas que han llegado con fuerza, proporcionando el ambiente ideal para que nuestros cuerpos se vean más vulnerables a las infecciones por virus y bacterias
En la región de Coquimbo, el virus de la influenza se encuentra presente en el 52,2% de los cuadros respiratorios, considerando que aún no se inicia el invierno, por lo que la autoridad de Salud reforzó las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

En cuanto a los síntomas, la seremi explica que «existen síntomas que son muy característicos, primero porque la temperatura es más alta, normalmente sobre los 38 grados, pero también porque se produce mucho malestar corporal, muscular y debilidad de las articulaciones».

Menores de 15 años

Explica que a veces los cuadros pueden agravarse y requerir hospitalización, por lo que es importante no solo que los pacientes con factores de riesgo se vacunen, sino que todas y todos puedan cuidarse de un posible contagio.

«Lamentablemente la influenza tipo A está teniendo a nuestra región con serias complicaciones no solamente en el ámbito de las consultas de urgencia, las cuales han presentado un leve aumento, porque si bien es cierto que no ha aumentado todavía las hospitalizaciones, nos preocupa que estén aumentando las precisamente las hospitalizaciones por causas respiratorias».

Este aumento de casos positivos de influenza se ha observado en niños menores de 15 años y en adultos mayores de 65, «donde en los menores casi el 75% de los casos que se han observado en los centros centinelas que tenemos en la región, son justamente estos menores, por lo que llamamos a los padres a que lleven a sus hijos a vacunarse».

Respecto del grupo de riesgo, formula que deben vacunarse los menores de diez años y los adolescentes que tengan algún tipo de enfermedad crónica o quienes tengan algún índice de masa corporal mayor a 30 en relación a poseer la condición de obesidad, «por lo que sin duda este grupo debe vacunarse, toda vez que el virus se potencia con factores de riesgo».

En términos de vacunación país, precisa que «lamentablemente estamos como penúltima región en cobertura de vacunación, que es un de 57%, pues la región que nos antecede es Arica con un 50%, así que tenemos que ser una región que podemos dar demostraciones del cuidado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre