En su mes, marcharon por la comuna de La Serena haciendo alusión a sus necesidades, por las cuales vienen batallando hace años.
Con batucada y bailando. Mostrando sus pancartas y la consigna, que se repitió: «Aumento de la PGU», «basta de abusos» y «la edad no es una limitante».
La de esta jornada por las calles de la comuna de La Serena no fue una marcha más. Fue el término del mes del adulto mayor, y junto a un pasacalle hicieron alusión a sus demandas y necesidades, las que vienen reclamando por años.
«La mayor necesidad es el aumento de la PGU y la vulneración de derechos de parte de sus familiares con casos recurrentes, porque nosotros trabajamos directamente con los tribunales de familia y llegan por lo menos dos causas diariamente. En ese sentido, trabajamos para erradicar la vulneración de derechos», dijo Alejandra Rojas, coordinadora comunal de la oficina del adulto mayor.
Advierte que están pendientes todo el año con actividades recreativas, «pero también con profesionales idóneos, expertos en las temáticas de personas mayores, para que tengan un envejecimiento activo y sean personas autovalentes».
En la marcha, que culminó frente al edificio de la Delegación Presidencial, se entregaron variados mensajes alusivos justamente a sus demandas, «pues como siempre he dicho, hay dos cosas que uno tiene seguro en la vida: llegar a la adultez mayor y la muerte, así que todos vamos para allá, y a esperar que con esta marcha, en que participó mucha gente, las nuevas generaciones se concienticen sobre el mejor trato hacia las personas mayores», agregó.
Dentro del enorme grupo, dijo presente el gran coro municipal del adulto mayor de La Serena. Paola Lara, su directora, destacó que «muchas cosas son las que hay que solucionar todavía para darles dignidad y que tengan el respeto que necesitan. Han vivido mucho tiempo, han juntado su dinero y es justo y necesario que cuando sean mayores puedan tener la tranquilidad de tener una buena salud y todo lo necesario para estar bien».
Son 92 las personas que pertenecen al coro, el más grande del país, «con ellos trabajamos durante todo el año, toda vez que tenemos una alianza con las universidades Central y Santo Tomás, donde asisten a clases, a academias, y también un convenio con el Instituto Profesional AIEP, que tiene que ver con psicólogos, abogados e incluso ahora por temas de belleza. Entones durante todo el año nos preocupados en todas las áreas».