Carolina Contreras (21) ingresó al recinto de salud porteño el 10 de enero y murió el día 17, tras una operación. Llegó golpeada, por lo que los médicos hicieron la denuncia en la Fiscalía. Desde la familia están convencidos de que su pareja le dio una golpiza, pero eso se determinará una vez que se conozcan los resultados de los análisis del Servicio Médico legal.
Este sábado se cumple un mes del fallecimiento de la joven Carolina Contreras, de 21 años, y hasta ahora el misterio respecto de su causa de muerte continúa.
Carolina ingresó al hospital San Pablo de Coquimbo el 10 de enero. Primero acudió al servicio de urgencia del nosocomio, ya que presentaba diversas heridas de carácter grave, tanto en sus brazos como en su cara, y posteriormente fue trasladada al servicio de traumatología del recinto médico.
Producto de estas lesiones debió ser intervenida quirúrgicamente, pero no habría soportado la operación, falleciendo el día 17 mientras se practicaba la cirugía en el establecimiento porteño.
Misterio
Su muerte se convirtió en todo un misterio, pues llegó al Hospital San Pablo golpeada, tanto en su rostro como en sus brazos. Cuando se le consultó qué le había sucedido, la joven señaló que sus lesiones se debían a una fuerte caída. Sin embargo, los profesionales tratantes no creyeron su versión, por lo que decidieron hacer denuncia por VIF (Violencia Intrafamiliar) ante el Ministerio Público, que instruyó investigar el caso. Se abría así la tesis del femicidio.
Pero nada se podía descartar, debido a que la joven falleció siete días después, presuntamente luego de complicaciones en la operación que se le debió realizar. ¿Negligencia médica? Todo era confuso y se suponía que esa misma noche los informes del Servicio Médico Legal aclararían la situación.
La primera información que se dio fue la del edema pulmonar, pero posteriormente se precisó que el informe no era concluyente, o que «el servicio no se había pronunciado con certeza», por lo que las indagatorias debieron continuar y se instruyó la realización de nuevos exámenes para determinar con exactitud la causa de muerte y si existe participación de terceros, sin embargo, dicho documento aún no llega.
Secreto en la investigación
Desde el Ministerio Público ratificaron que se decretó el secreto de la investigación. Así lo informó en su momento la persecutora a cargo del caso, Ana Acevedo.
«Estamos recabando todos los antecedentes necesarios para determinar la real causa de muerte de la víctima, por lo que tanto la Brigada de Homicidios como el Servicio Médico Legal siguen trabajando (…) Se adoptó la medida de secreto en la investigación justamente para no entorpecer las diligencias que están llevando a cabo, sobre todo la Brigada de Homicidios», remarcó.
Pese que existe secreto en la investigación, según antecedentes que pudo recabar Diario La Región, tanto la pareja de la joven, quien podría resultar imputado en caso que Carolina presente lesiones atribuibles al sujeto, como la familia biológica de la víctima, han estado en busca de abogados.
En el caso del individuo, se ha entrevistado con algunos penalistas, pero aún no tendría definido quién estaría a cargo de su representación, contrario a lo que ocurre en la familia, donde ya tienen a su abogado listo y están a la espera de que lleguen los exámenes del Servicio Médico Legal.