La percepción es positiva, por cuanto se ha visto un flujo mayor de turistas, especialmente en la conurbación. Lo mismo para los valles de Elqui y Limarí. Hoy esperan aumentar las visitas con varias actividades en el marco de la celebración del Día Nacional del Astroturismo.
La temporada de vacaciones de invierno es una de las más emblemáticas y esperadas por el turismo local.
Si bien hubo una pausa debido a la pandemia en 2020, desde entonces el visitante, fundamentalmente nacional, ha vuelto a la región; y para esta segunda semana de descanso, el balance ha sido positivo. Para eso ha sido fundamental el trabajo entre diversas instituciones y gremios para obtener como resultado una temporada exitosa.
Y aunque es muy pronto para tener cifras o datos duros respecto a la cantidad de pernoctaciones o llegadas, desde Sernatur señalaron tener «una percepción positiva de lo pasado en la última semana, pues se ha visto un flujo mayor de turistas, en la conurbación especialmente, datos que nos entrega el municipio de La Serena, que por ejemplo nos habla de un crecimiento importante de visitas registradas las últimas dos semanas al Faro, cerca de 1.400 personas diarias».
Eso habla precisamente «de que existe movimiento en ese sector, misma situación sucede en la Cruz del Tercer Milenio, en Coquimbo, donde han aumentado las visitas estos últimos días. Igual situación para los valles de Elqui y Limarí».
Dentro de las proyecciones, una de las principales actividades se centrará hoy con la celebración del Día Nacional del Astroturismo, en recuerdo al eclipse de sol de 2019, por lo que el objetivo es seguir posicionando este atractivo turístico en la región.
En Vicuña la celebración se concentrará en la plaza Gabriela Mistral, lugar en donde se realizará observación solar con telescopios, charlas y talleres, lanzamiento de cohetes de papel y se podrá conocer toda la oferta de servicios de astroturismo que posee la comuna.
Otras localidades que han generado atractivo, son Los Vilos y Pichidangui, en la provincia del Choapa.
En la conurbación, sin duda que la Avenida del Mar es un espacio que el turista visita y disfruta de su hotelería y gastronomía, además de los distintos lugares de esparcimiento.
En ese punto, María Antonieta Zúñiga, gerente del Barrio del Mar, comentó que durante la primera semana de vacaciones «se ha notado bastante la afluencia de público, por lo que podemos indicar que se alinea a las proyecciones indicadas por Sernatur, que hablaba de 350 mil personas, sobre todo durante los fines de semana, incluyendo el fin de semana largo al inicio de estas vacaciones».
Espera que por estos días sigan manteniéndose las visitas al sector costero tanto de turistas como de personas residentes, «y para ello cada empresario está presentando diversos atractivos para diversificar su oferta».
Al mismo tiempo, Zúñiga reconoce que continúan abordando el tema de la seguridad en coordinación con las distintas instituciones a cargo, especialmente con Carabineros, inspectores municipales y con la Capitanía de Puerto, «esperando que sean unas vacaciones tranquilas, donde puedan disfrutar de la gastronomía que ofrece este sector de la conurbación, y haciéndonos parte de todos los temas que puedan influir en generar una buena experiencia».