Considerando este escenario, diferentes actores recalcan la importancia de impulsar este proyecto. El largo feriado evidenció, aseguran, la necesidad urgente de trabajar en una ruta internacional a la altura de las circunstancias.
Ya finalizadas las prolongadas Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo, es destacable la enorme ocupación hotelera que hubo, superando el 70%. Cifras positivas que no sólo quedaron reflejadas en la masiva presencia que tuvo lugar en la Pampilla y en otros espacios, sino también en las principales rutas de la zona.
Sin lugar a dudas, una de las más utilizadas es la CH41, camino internacional que une a la región con la Provincia de San Juan, Argentina, que tuvo bastante trabajo durante estas fechas patrias. En ese contexto, la alta demanda, que se tradujo en un alto flujo vehicular y extensos «tacos», reabre nuevamente un tema fundamental para algunas autoridades: retomar esfuerzos en pos del Túnel de Agua Negra y proyectos asociados, iniciativa que no es prioridad para el Gobierno, según lo señalado por la ministra del MOP Jessica López.
En ese contexto, voces regionales se hicieron sentir. Uno de ellos fue el senador Matías Walker (Demócratas), quien aseguró en su cuenta de Twitter que «48 días estuvo cerrado Los Liberadores. Mientras el Túnel Agua Negra sigue esperando por la indecisión de los últimos dos gobiernos de Chile».
Diario La Región profundizó sobre estos dichos con el congresal, quien agregó que «hemos insistido en la concreción del proyecto del Túnel de Agua Negra, porque no es solo una necesidad de la Región de Coquimbo, sino también del país. Se lo explicamos a la ministra en la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado en La Serena, porque es un compromiso del Estado, un acuerdo binacional que se tiene que concretar y que también aparece como una alternativa de tránsito permanente para los turistas, para los residentes y el comercio entre ambos países, sobre todo si se concreta un corredor bioceánico».
En ese sentido, el senador Walker espera que «el Gobierno del Presidente Boric no cometa los mismos errores que tuvo el Gobierno de Piñera en esta materia».
SE SUMA AL
LLAMADO
Quien también manifestó su inquietud frente a esta temática, fue el consejero regional Lombardo Toledo (DC). Entusiasta impulsor del Túnel de Agua Negra, aseguró que «varias veces la Comisión de Relaciones Exteriores del Consejo Regional ha planteado este tema a las autoridades centrales. Al seremi de Obras Públicas (Javier Sandoval) se lo hemos reiterado en diversas oportunidades, porque un proyecto como éste sería una alternativa virtuosa para unir a Chile y Argentina y que en ningún caso va a dañar el ecosistema».
Asimismo, Toledo sostuvo que «la ciudadanía nos ha dicho que muchas de las autoridades relacionadas no tienen el peso de antaño y por eso no se avanza. En cambio, en el Core hemos sido proactivos por el desarrollo integral de la región».
TAMBIÉN
ALZAN LA VOZ
El director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, Carlos Ruiz, fue enfático y señaló que, «dado el evidente talón de Aquiles que tenemos en Los Libertadores, no es posible desde la perspectiva geopolítica y estratégica no tener una alternativa expedita y abierta durante todo el año más al norte, donde sabemos que de cuando en cuando estará cerrado por las condiciones climáticas, que podrían ser, incluso, aún más extremas. Ahí Agua Negra es la mejor alternativa y no puede seguir esperando».
Incluso, advirtió de efectos económicos de no tomar medidas oportunas.
«Habilitar y mantener el Paso de Agua Negra abierto, es infinitamente más barato que las pérdidas asociadas a la interrupción del flujo de carga y turistas por Los Libertadores, que en su último cierre tuvo por sobre 10 mil camiones varados del lado argentino. Por eso es importante retomar con todo el empeño y fuerza la reanudación de la postergada licitación del Túnel de Agua Negra, avalado por leyes a ambos lados de la cordillera», finalizó.