Con la presencia del Director Nacional de la Dirección de Vialidad del MOP, Horacio Pfeiffer, el Delegado Presidencial, Galo Luna, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, y el equipo regional de Vialidad, se verificó en terreno el avance de las obras de seguridad vial en los cruces complejos de la Ruta 41CH, específicamente, el de Escuela Agrícola.
Las obras, pertenecen al mejoramiento de las intersecciones denominadas complejas, en cuanto a sus características, tuvieron importantes avances en seguridad y accesibilidad. De las 11 obras proyectadas, ya han avanzado en los cruces de Gabriela Mistral-El Rosario y la Escuela Agrícola, entendiendo esta como relevante por el colegio aledaño a la ruta.
En cuanto a la inversión de estos 2 cruces, fue de más de 208 millones de pesos. Éstas obras incluyeron el alargue de pistas de aceleración y deceleración, conservación de casetas de espera, la instalación de iluminación fotovoltaica y la mejoras de la señalización vertical y horizontal en puntos críticos además de la construcción de aceras en el sector de la Escuela Agrícola.
En cuanto al trabajo realizado, el Delegado Presidencial Galo Luna, destacó la labor del Ministerio de Obras Públicas e indicó que estas obras son “el inicio de una serie de trabajos que vamos a estar realizando en esta Ruta 41CH, para mejorar el tránsito y la seguridad de quienes transitan diariamente. Tenemos distintas actividades agrícolas, estamos frente a la escuela agrícola, entonces es importante poder generar estos espacios con más seguridad. Pero no es lo único que vamos a hacer, vamos a seguir potenciando esta ruta, se está finalizando el proceso de expropiación del primer tramo desde el aeropuerto y esperamos más obras de este tipo y lograr ir modificando la conducta vial de quienes la utilizan”.
Por su parte, el Director Nacional de la Dirección de Vialidad del MOP, Horacio Pfeiffer, recalcó el compromiso de la Ministra de Obras Públicas por mejorar la seguridad vial de esta importante ruta, agregando que “tenemos una necesidad bastante más grande, lo tenemos claro, ya hemos finalizado también los procesos de contratación de los 11 primeros cruces comprometidos para reforzar y mejorar la seguridad vial. Es un camino internacional súper importante para la Dirección de Vialidad. Junto con ello, vamos a avanzar en las expropiaciones del primer tramo, que también está comprometido. Esperamos ya pronto poder iniciar los procesos de licitación”.
Finalmente, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que las obras en detalle contemplan “pistas de aceleración y desaceleración, para que la gente haga los movimientos de entrada y salida de estos cruces con mayor seguridad. Además, la mayoría de ellos contempla iluminación fotovoltaica. También, delimitación con estas tachas reflectantes y demarcación con las bandas en el pavimento, señalización, de acuerdo a los estándares que permita también mostrar la alerta que deben tener los usuarios de la ruta de cada uno de estos cruces que por algo los identificamos como los más urgentes a abordar entendiendo que es una ruta muy transitada”.