La Presidenta Michelle Bachelet anunció en La Moneda los detalles de la Reforma al sistema de pensiones que involucra tres proyectos de ley.
Se trata de un nuevo sistema de ahorro colectivo, un ente que administre estos fondos regulado por la Constitución y una nueva ley que regule a las AFP.
Recordando la creación del Pilar Solidario hace nueve años, Bachelet aseguró que “el nuevo ahorro colectivo permitirá aumentar las pensiones en un veinte por ciento para el noventa por ciento de los actuales pensionados, quienes serán los primeros beneficiados”.
La mandataria precisó que el aumento se dará “desde el momento en que se implemente la ley, no en cinco o diez años más”.
El primer pilar del proyecto es el llamado “Nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador”, el cual si se aprueba durante este año “el total del 5% de cotización de cargo del empleador estará vigente en el 2023”.
Bachelet precisó que la cotización se dividirá en dos “el 3% irá a cuenta de ahorro personal y 2% ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo”, advirtiendo que “con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas”.
Sobre el segundo pilar la mandataria dijo que “La administración del Nuevo Ahorro Colectivo quedará a cargo de un Consejo cuya autonomía quedará resguardada en la Constitución”, entidad que “será una entidad absolutamente sin fines de lucro”.
La Jefa de Estado dijo además que “en un segundo capítulo de reforma se incorporarán mejoras al actual sistema de capitalización individual” con “más participación de afiliados, más transparencia, más competencia y más eficiencia en el sistema de capitalización individual”.