Incidente sucedió la madrugada del sábado y llamó la atención por la cantidad de disparos que se escucharon, 16 en total, contra un auto estacionado que mantenía encargo por apropiación indebida, denuncia realizada en Valparaíso.
Lo ocurrido el sábado en la madrugada no fue en alguna población de Santiago. Tampoco en el contexto de un velorio con el famoso «ritual» de balazos registrados en redes sociales.
La balacera sucedió en La Serena, en el sector del Portal San Joaquín II, en un hecho considerado de gravedad por el municipio y la comunidad.
Precisamente las cámaras registraron cuando varios sujetos, en calle Rafael Vera, realizaron diversos disparos hacia un vehículo que se encontraba estacionado, el cual mantenía encargo por apropiación indebida, luego de una denuncia realizada en la región de Valparaíso.
En total fueron 16 disparos, lo que hoy están siendo investigados por la SIP de la 1ra Comisaría La Serena y Labocar, aunque toda la información de igual manera fue entregada a la Policía de Investigación, como señaló Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana municipal.
«Levantamos varias informaciones y grabaciones de algunas cámaras comunitarias entregadas por el municipio, por lo que todo está en una investigación en curso y ya está identificado el vehículo, así que esperamos tener buenos resultados dentro de muy poco», sostuvo.
Cuando justamente se busca dar un golpe a la delincuencia en el país, hechos como estos en nada ayudan y, aún más, generan incertidumbre y preocupación en la comunidad.
«Es una situación específica que ocurrió, que lamentamos profundamente porque no es habitual, y por lo tanto se está investigando si fue una situación relacionada con el narcotráfico, microtráfico o quizás otro hecho, porque no es común que desde un auto disparen esa cantidad de tiros en un sector donde hay vecinos. Creemos que fue una situación peligrosa para la comunidad en particular, en un lugar bastante oscuro, así que las investigaciones determinarán el móvil de esta compleja situación».
Asaltos y balaceras
Por fortuna no hubo lesionados y hasta ahora nadie ha reclamado el auto. Sin embargo es una situación compleja que se vive en el país, «pero todo se focaliza en Santiago y lamentablemente en nuestra comuna de La Serena», como reconoce el concejal Félix Velasco.
Recuerda que hace unas semanas tuvieron la visita de la ministra del Interior (Carolina Tohá) justamente el día en que hubo dos homicidios «y bien complejos, uno en el Cerro Grande y el otro en Alfalfares, pero además han ocurrido hechos violentos como el crimen del doctor, además de asaltos y balaceras, como la del fin de semana. Entonces creo que hay que exigirle al gobierno soluciones de seguridad para la comuna y que también el municipio está muy débil en solicitar esas ayudas».
Agrega que «no es posible que sigan ocurriendo estas cosas en nuestra comuna y tampoco podemos normalizar y decir que es parte del día a día, como lo que sucede lamentablemente en Santiago. Creo que se deben tomar medidas más concretas. Por ejemplo, el plan Calle sin Violencia lleva más de un año y hasta la fecha no se ha ejecutado y estas serán luminarias, que son importantes, pero las acciones concretas de seguridad creo que cada vez son menores y se le atribuye toda la responsabilidad a Carabineros, que no tiene personal, pero, sin embargo, extrañamos una acción más fuerte del gobierno con nuestra región y especialmente con nuestra comuna y que el municipio haga gestiones con el Gobierno Central».