El trabajo en terreno, el manejo del déficit en la ejecución presupuestaria y el trabajo interno de los funcionarios, son algunos puntos que destaca a días de dejar el cargo.
Durante 2024, el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo vivió momentos difíciles, luego de que la gobernadora titular, Krist Naranjo, pasara de una suspensión en julio por mal uso del vehículo fiscal, a su destitución en agosto por notable abandono de deberes.
Con una pobre ejecución presupuestaria, desde el consejo regional surgió quien se encargaría de comandar la remontada de la gobernación. Elegido por sus pares, Darwin Ibacache se convirtió en septiembre de este año en el nuevo gobernador de la región, quien hoy, a días de dejar el cargo, saca cuentas del trabajo realizado en los poco más de tres meses en el cargo.
Recuperar la confianza
Ibacache asegura que para él, el balance es positivo. Si bien lo primero que se piensa a la hora de evaluar el rol de la gobernación es en los proyectos y el uso de los dineros, comenta que la confianza fue uno de los tópicos importantes en los que se trabajó estos meses, algo que tras la gestión de Naranjo había quedado muy mal.
«Logramos avanzar primero en ir a los territorios, algo que estaba muy ausente del gobierno regional, como nos dijo una dirigente de Illapel hace algunos días. Pusimos rostro a lo que es el GORE y a las iniciativas y programas en los que trabajamos. De esta manera restablecimos las confianzas, tanto con la institucionalidad del gobierno regional, con los vecinos, como también con cada una de las instituciones y organismos relacionados con el gobierno regional».
En ese sentido, asegura que el equipo de trabajo está satisfecho con lo logrado, y aunque quedan con la sensación de que faltó tiempo, están tranquilos por el hecho de que la labor ha quedado encaminada en beneficio de la región.
Respecto al mismo equipo de trabajo del GORE, asegura que se logró evidenciar la importancia de la labor realizada por todos los funcionarios y trabajadores que integran la gobernación.
«Hemos demostrado que el gobierno regional va más allá del liderazgo, necesitan al 100% a los trabajadores que hay. Los diferentes funcionarios y funcionarias, que desempeñan cada día su labor, resistiendo independiente del liderazgo político que puedan tener, trabajan para dar valor a la región».
Principales logros
Al hablar de los diferentes proyectos que se avanzaron y consolidaron en estos meses, Ibacache da un lugar a los que ya son o van camino a convertirse en grandes hitos, destacando los avances en seguridad y para los servicios de salud.
«En seguridad no solo invertimos en el recambio de ´móvil, también con la aeronave no tripulada que llegará el próximo año, además del levantamiento en conjunto con Carabineros del programa de pórticos en la mayor parte de la región, iniciativa que está en etapa inicial, siendo los cimientos de un gran hito de seguridad. Por otro lado, financiamos el sistema de reconocimiento biométrico ABIS para la PDI, que permitirá un mejor registro y control migratorio, con conexión con la Interpol».
En cuanto a salud, destaca la primera piedra del nuevo hospital de La Serena, que ya está en construcción, además de la inversión realizada para la implementación del hospital provincial de Choapa.
«El 3 de enero se va a hacer la entrega de terreno con la inversión pública más grande en la historia del Choapa, es de 130 mil millones de pesos solamente para la construcción, más otros 19 mil millones por concepto de implementación».
Adicionalmente, expresa sentir orgullo por dar opción de continuidad al programa de empleabilidad que entrega a más de 1.800 puestos de trabajo a los vecinos de la región que no tienen acceso al trabajo formal, así como el avance para los instructivos de fondos concursables de 2025. «Lo que va a permitir que cada una de las organizaciones e instituciones que postulan en línea con plazos definidos, desde enero para instituciones públicas y desde marzo para instituciones privadas».
Ejecución presupuestaria
El panorama inicial era complejo, según comenta, iniciaron con una ejecución de poco más de 15%, lo que se tradujo en un ágil trabajo para concretar proyectos anteriores y elevar nuevas propuestas, llegando a una proyección que alcanza el 64% de ejecución a diciembre, frente a la que hace la salvedad de que se trata del gasto efectivo previo a la rebaja coordinada con Dipres.
«Esta es la ejecución real, sin contar la rebaja de 28 mil millones de pesos dirigidos a seguridad, lograda tras indicar a Dipres lo difícil de llegar a más por la mala ejecución y planificación del gasto del liderazgo anterior».
De esta manera, indica que teniendo en cuenta la rebaja, se debería llegar a un 94% de ejecución presupuestaria.
Volver a la política
Ibacache, que seguirá en el cargo hasta el 6 de enero de 2025, responde sobre un posible rol político posterior, entendiendo que sería dentro de 4 años, ya que mantener su actual cargo hasta la fecha establecida lo inhabilita para las elecciones de 2025.
«Hoy la decisión de salir del mundo político tiene que ver con factores personales y familiares, así que no me queda ninguna duda de que, cuando tenga que tomar la decisión de volver a ella, lo haré con la familia», asegura el actual gobernador, quien no se cierra a volver a buscar un cargo, amparado en su vocación social.
«Para uno, que le gusta el servicio público y la representación de los vecinos, siempre estaré disponible para poder postular a cualquier cargo de representación popular, entendiendo que el ambiente político es muy líquido y requerirá un análisis en su momento.