Barrio Industrial avanza hacia la sustentabilidad con Acuerdo de Producción Limpia

0
37

La propuesta incluye ocho metas y 40 acciones de gestión sustentable en las empresas participantes, en áreas como eficiencia hídrica y energética, disminución de residuos industriales sólidos y líquidos, fomento de la economía circular y mitigación de olores molestos.
Las empresas diagnosticadas consumen un promedio de 6.500 m³ de agua al mes, suficiente para llenar dos piscinas olímpicas, lo que resalta la importancia de una gestión más eficiente de los recursos.

En un esfuerzo por impulsar la sustentabilidad en la Región de Coquimbo, se constituyó el Comité Negociador del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Barrio Industrial de Coquimbo, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO). Este acuerdo, que reúne a las autoridades regionales y al sector privado, promete revolucionar la forma en que operan las empresas en el corazón industrial de la región.
Este comité tendrá la tarea de avanzar en el desarrollo de este acuerdo público-privado para implementar prácticas de producción limpia en empresas del barrio industrial más importante de la región. Estas acciones no solo mejorarán la eficiencia productiva, sino que también reducirán significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, involucrando a toda la cadena de valor y a las comunidades locales en el proceso.

Pía Castillo, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, sostuvo que «el Barrio Industrial es un polo clave del desarrollo económico de nuestro territorio, pues concentra a MiPymes del rubro industrial, de los servicios a la minería, plantas pesqueras y otras empresas que reflejan fielmente nuestra matriz productiva. Desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado de la mano con Asoinco y sus empresas socias y este hito es uno más dentro para su consolidación como un polo de desarrollo económico, empleos de calidad y negocios sostenibles para la Región».

Por su parte, Arturo Castillo, presidente de ASOINCO, señaló que «los industriales y las pymes tenemos que estar a disposición de la sostenibilidad, y el proyecto de APL es una señal clara de que tenemos seguir avanzando. Por un tema regional que es la sequía, en este momento estamos apuntando especialmente hacia el tratamiento del agua, reciclaje y recuperación, para continuar con las energías renovables y después vendrán otros temas de reciclaje».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre