La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por unanimidad, el proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales.
El objetivo de esta iniciativa -que culminó su tramitación y será enviada al Gobierno para su promulgación como ley de la República- es generar conciencia ciudadana sobre la responsabilidad social en la mantención de un ambiente limpio dentro de espacios que son bienes públicos administrados por el Estado.
En concreto, el texto incorpora al Código Penal la falta de conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección”.
Al igual que las otras conductas definidas en este marco del Código Penal, quienes incurran en ella serán sancionados con una multa de una a cuatro UTM; es decir, entre 48.160 y 192.640 pesos.