- La región demuestra su potencial exportador con el envío de frutas, consolidando su liderazgo en el mercado internacional particularmente a América del Norte.
La exportación de fruta es una actividad económica clave para la Región de Coquimbo, reconocida por la calidad y diversidad de su producción agrícola. De acuerdo, a los datos del Informe de Exportaciones Prochile 2023, la región exportó más de 300 mil toneladas de fruta, destacándose productos como uvas, limones y paltas. Por su parte, Chile tiene como mercados preferentes de exportación de frutas frescas, Estados Unidos, China, Europa y América Latina entre sus principales destinos.
Clave para la exportación representan los servicios de buqué cámara, también conocidos como frigoríficos, ideales para productos perecederos. Este es el caso del buque Wellington Star que llegó al puerto el 06 de enero y que tiene una capacidad de transportar grandes volúmenes de fruta bajo estrictos controles de temperatura, asegurando que los productos lleguen frescos a los mercados de destino. En esta recalada, el buque cargó cerca 3.584 pallet de frutas, especialmente de uvas y cerezas. Su puerto de destino es Los Ángeles, Estados Unidos.
“La llegada del Wellington Star representa el compromiso de nuestra región con la exportación de productos hortofrutícolas, reforzando nuestra posición en el comercio internacional y contribuyendo desde TPC, a posicionar la marca de Chile en el mundo. El Puerto de Coquimbo hoy tiene la capacidad para atender servicios de línea y cámara, diversificando las oportunidades de los productores y exportadores” destacó Laura Chiuminatto, Gerente General de TPC.
En este sentido, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, destacó que “queremos continuar en el camino de la reactivación económica y eso también pasa por generar mejores condiciones para nuestras exportaciones. Tenemos a nuestro Puerto de Coquimbo que se consolida como una gran vitrina de la producción local, mejorando sus servicios con tecnología, pero también estamos comprometidos con inversiones y gestión para hacer que nuestros productos lleguen de mejor forma al mercado internacional, como los cítricos o la uva de mesa, entre otros, que hoy son inspeccionadas bajo el protocolo Systems Approach, un compromiso del presidente Gabriel Boric para que la producción nacional sea más competitiva”.
En este sentido, Ricardo Barckhahn, Gerente General de Cool Carriers Chile, indicó que “para Cool Carriers la zona norte es muy importante desde el punto de vista de la carga. Llevamos muchos años operando en la zona, privilegiando mucho las operaciones en el Puerto de Coquimbo. Estamos muy contentos con el servicio que nos da TPC, la proactividad y el interés de sacar adelante cada recalada. Esto, porque es muy importante dar un servicio óptimo a los clientes de la fruta, lo que incluye también un buen tiempo de tránsito y servicios directos que permiten mantener la calidad de la fruta. Con el Wellington Star estamos iniciando una nueva temporada y que refuerza nuestro compromiso con los exportadores y la zona norte.”
La Región de Coquimbo sigue demostrando su capacidad para destacar en la escena global gracias al trabajo conjunto de la cadena logística, que considera desde los agricultores y exportadores, hasta el trabajo colaborativo con las autoridades. Con cada exportación, la fruta de temporada no solo lleva consigo el sabor y la calidad de esta tierra, sino también un mensaje de esfuerzo y excelencia.