El viernes pasado, el gerente general de la empresa CKC, José Antonio Ramírez, afirmó a diario La Región, que el trazado del tranvía que unirá las ciudades de La Serena y Coquimbo podría ir por el bandejón central de la Avenida Balmaceda.
Cabe recordar que la iniciativa, declara de interés público con el Concejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, contempla el funcionamiento de un tranvía entre ambas ciudades con una longitud en la vía de 22 kilómetros.
Es así como la empresa española, de soluciones tecnológicas SICE AGENCIA CHILE S.A, quien presentó el proyecto, se encuentra desarrollando todos los estudios necesarios para finalizar en una licitación internacional que permita concretar la construcción de esta gran obra de infraestructura vial.
El tranvía irá desde Las Compañías hasta Coquimbo, pasando por la Avenida Francisco de Aguirre. La nueva alternativa de trazado considera el uso de la Avenida Balmaceda hasta La Cantera. Este trazado fue valorado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción – La Serena, Martín Bruna.
«Nosotros como cámara aprobamos una iniciativa como esta que permitirá descongestionar en gran medida el tránsito. Además, con un transporte limpio como el que se plantea. Pienso que el trazado por la avenida Balmaceda es muy importante por la densidad de población que hay en esa zona, además, que si después se conecta con La Cantera, tendrá un éxito tremendo», afirmó.
ATRACTIVO
El dirigente dijo además, que se trata de un sistema de transporte que visualmente también es muy atractivo. «Para el turismo será muy importante y la experiencia que me ha tocado ver en otras ciudades demuestra que es muy cómodo, con un ruido prácticamente nulo y por eso cumple todas condiciones que uno quisiera para nuestra zona metropolitana», indicó Bruna.
En cuanto a las dificultades que implicará la construcción de un tranvía en esa zona de la ciudad, el presidente de la CCHC afirmó que «la ventaja que tiene es que corre a ras de piso, no requiere de una estructura soportante. Lo ideal es que tenga su trazado único y que no corta las vías ya existentes. Aquí es posible tener una gran explanada en la que circulan los vehículos por ambos lados y en la parte central el tranvía. Creo que es una solución muy buena y además nosotros estamos muy de acuerdo en que se desarrolle vía concesión porque eso significa que no tendremos que destinar recurso del Estado para este tipo de transporte público».
De acuerdo a los estudios preliminares esta iniciativa podría implicar una inversión de más de 280 millones de dólares. El servicio de tranvía se prolongará durante las 24 horas y tendría una tarifa similar a la del transporte público existente, es decir, 600 o 700 pesos.