Ambas entidades recalcan que, si bien el asalto a una joyería el lunes en La Serena fue grave, «es un hecho aislado», y que junto a Carabineros han desarrollado un trabajo que les ha permitido bajar los índices de inseguridad. Sujetos involucrados fueron derivados a Huachalalume y al Centro de Internación Provisoria.
El asalto con disparos a plena luz del día en el centro de La Serena, causó temor entre los locatarios de calle Eduardo de La Barra. Pero pese a la peligrosidad y el hecho en sí, en la Cámara de Comercio de La Serena y el municipio, coinciden en que «fue un hecho aislado».
Destacan que el trabajo coordinado que están desarrollando en conjunto con la policía, ha permitido bajar los índices delictuales y con mayor razón el tipo de delito ocurrido este lunes en una joyería.
«Hemos tenido una seguridad hace bastante tiempo coordinada con Carabineros y con las personas que están encargadas de seguridad ciudadana, inspectores incluidos, y, de hecho, el día del asalto a la joyería se exhibió un poco ese trabajo en conjunto, porque dado el aviso que pudimos dar anticipadamente, se llevó a cabo todo el proceso de seguimiento a estos delincuentes con las cámaras de seguridad», dijo Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena.
Cuenta que han estado en permanente contacto y que incluso en este polígono en particular, que es el barrio patrimonial, «se instalaron cámaras que hacen una suerte de seguimiento al delito, de tal manera que se pueda realizar una ruta, y estamos logrando que nosotros, además, podamos participar, porque acá se dio aviso a través de un botón de pánico. Pero estamos tranquilos, hace tiempo que no pasaba nada, las calles están despejadas, el comercio ambulante ya está ordenado y creemos que esta suerte seguirá y no debería generarse más una situación como la que teníamos instalada en calle Gregorio Cordovez».
Reconoce que el asalto a la joyería «fue un caso aislado», debido a que no todos los días se ven delitos de ese tipo, «y eso da cuenta de los planes que está siguiendo la policía, también gracias a la campaña que desarrolla el gobierno para recuperar los barrios».
Destaca que el Plan Cuadrante está bien cerca de ellos, «toda vez que el municipio tiene una persona encargada de la coordinación, así que ese día se activaron todas las cosas previstas que teníamos en caso de un delito y eso habla muy bien de la coordinación».
Buenos resultados
En el municipio hay una lucha constante para erradicar la violencia del Casco Histórico, sin duda la gran preocupación, y justamente por eso es que se nombró una persona a cargo de la dirección de seguridad, «un gestor territorial que no se mueve del centro y coordina todas las acciones con la primera comisaría y con nuestros inspectores», señala Gonzalo Arceu, jefe de seguridad municipal.
Como seguridad ciudadana fueron los primeros en llegar al local asaltado, y gracias al trabajo de cámaras y la coordinación con Carabineros, se pudo detener a los dos delincuentes. Sin embargo, y aunque esgrime que el hecho pudo haber tenido consecuencias fatales, «lo que sucedió es un hecho aislado, pues hace tiempo que no veíamos esta situación. Entendemos que ese es el trabajo coordinado que hay que hacer, tenemos una muy buena conexión con el comisario de la primera comisaría, dado que nuestra máxima preocupación son algunos sectores como La Recova y el Casco Histórico».