El Dr. Carlos Calvo Muñoz es académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y es Ph. D. en Educación; Master of Arts en Antropología y en Educación de la Universidad de Stanford de Estados Unidos; licenciado y profesor de filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso; Académico Post-doctoral en la Universidad de Stanford y Universidad de Lovaina, Bélgica.
Sin duda el profesor Calvo es una persona que sabe de educación y es un exponente regional de los intelectuales que están pensando día a día sobre cómo ejercer la docencia de manera que esta sea un elemento transformador de la sociedad para mejorarla a través de la formación integral de los niños. Diario La Región conversó con el reconocido académico sobre la prueba SIMCE y los problemas que acarrea la estandarización en la educación.
¿Está de acuerdo con que se realice una prueba como el SIMCE?
Todo hay que contextualizarlo, sin duda es bueno que haya prueba, es bueno que haya una forma de saber si los niños están aprendiendo lo que se espera que aprendan, sin duda que es bueno saber si los profesores están enseñando bien y las medidas para saber si los profesores enseñamos bien, es si los niños aprenden o no. En ese sentido que haya pruebas, locales o nacionales, yo no tengo ningún problema… El problema surge con la elaboración de la prueba y la estandarización de los niños y niñas.
¿Se genera estrés en los niños con este tipo de pruebas?
«Hoy día se les enseña tantas cosas a los niños que no alcanzan a aprenderlas todas, lo que les produce estrés, entonces ahí vienen con más pruebas y comienzan a meterles clases especiales con el fin de que respondan a esa prueba y no para que los niños de verdad aprendan».
¿Y cuál es el problema con la estandarización?
Como país podemos establecer ciertos niveles mínimos de lo que cada niño debe saber a determinada edad como datos históricos, hechos sociales, ciertas taxonomías científicas, etc., en eso debemos consensuar. Sin embargo, lo que se plantea en la escuela como hoy está concebida, es la memorización de ciertos contenidos que son los que después se evalúan en la prueba, sin discriminar entre las distintas realidades que se viven en la país, me refiero a los niños que vienen de sectores rurales, de los pueblos originarios o a los que viven en sectores populares. Ese es el problema con el SIMCE, que es un problema derivado del tipo de escuela que nosotros tenemos.
¿Y de donde nace la escuela que hoy tenemos?
Viene de la concepción que se sustenta hoy día en la sociedad contemporánea, es una escuela en donde el estudiante va a aprender contenidos que fueron desarrollados por la ciencia o por el arte y el alumno tiene que aprenderlos y repetirlos… y ahí estamos mal… a los niños se les obliga a estar mucho tiempo estudiando, cuando deberían tener más recreo. No hace mucho acabo de leer que en China los estudiantes tienen periodos de clases de 40 minutos y 10 minutos de recreo, tienen más clases que aquí en el mundo occidental, pero tienen mucho más recreo también.
¿Cuál es la importancia del recreo?
A los niños les permite distraerse, disiparse y mientras están en el recreo es el inconsciente el que está procesando la información que le entregaron. En una investigación que realizamos nosotros con niños de 4 años y que ahora tienen 7, comprobamos que salen a jugar en el recreo poniendo a prueba lo que les enseñaron en la clase.