Este trabajo, que se enmarca en la puesta en marcha de un nuevo sistema procesal penal en la provincia trasandina, forma parte de una alianza de colaboración mutua con la Universidad de La Serena, como parte de su trabajo de Vinculación con el Medio. Esta asesoría teórico-práctica cuenta con el apoyo de la Fiscalía y la Defensoría Regional.
Una delegación integrada por jueces, defensores oficiales, fiscales jefes, fiscales coordinadores, supervisores generales, directores de oficinas de gestión de audiencias y secretarios de corte, todos ellos, pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia de San Juan- Argentina, se encuentran recibiendo por estos días una asesoría teórico-práctica, en la Universidad de La Serena; institución que a través de su carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, ha generado una alianza de colaboración mutua con el Poder Judicial de San Juan, territorio donde se encuentra en pleno proceso de implementación un nuevo sistema procesal penal.
Esta asesoría surge a partir del interés del Poder Judicial de la provincia trasandina, de conocer la experiencia chilena, debido a que en San Juan se encuentra en marcha un nuevo proceso penal acusatorio y oral, dentro de lo cual resulta imperativo conocer la experiencia que en el año 2000 se implementó de manera piloto en la Región de Coquimbo.
«El objetivo de esta alianza es que los integrantes del Poder Judicial de San Juan en Argentina al finalizar el curso, sean capaces de conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar dentro de sus respectivas áreas de desempeño profesional y laboral, la oralidad como modalidad de trabajo y como principio formativo del proceso penal», explicó el Director de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Germán Solís.
Asimismo, con esta asesoría, se busca que los miembros del Poder Judicial de San Juan sean capaces de: utilizar en las audiencias del proceso penal respectivo los principios de inmediación, celeridad y simplicidad en sus quehaceres como operadores del sistema; determinar la teoría del caso en la audiencia de presentación, según sus diversos roles; identificar pruebas pertinentes, útiles y debidamente justificadas y aplicar en la audiencia de finalización la dinámica propia de la oralidad como modalidad de trabajo en un proceso penal, según los roles asignados y las funciones a desarrollar.
Dentro de las primeras actividades desarrolladas por la comitiva trasandina en La Serena, se realizó una visita protocolar al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la oportunidad dio la bienvenida expresando que «estamos muy contentos de poder entregar a través de nuestra Carrera de Derecho, asesoría para que una provincia hermana como San Juan, pueda sacar adelante un proyecto tan importante como es la modernización de sus procesos judiciales».
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, enfatizó que «como Universidad de La Serena estamos realizando un convenio estratégico para apoyar al Poder Judicial de San Juan en Argentina en el proceso de implementación de la reforma esa provincia. Esta asesoría nos permite trabajar de manera conjunta, para el mes de marzo firmar un convenio que nos permitirá proyectar esta alianza de manera permanente».