Hecho se registró en octubre del año pasado y juicio oral culminó con veredicto condenatorio contra los cuatro sujetos y dos de ellos también fueron culpables de porte ilegal de armas.
A finales de octubre de 2023, la noticia no solo impactó a la comunidad de Illapel, sino también a la región y el país, respecto a la sustracción de un menor de edad, quien fue retenido contra su voluntad por terceros y liberado por la Policía de Investigaciones de Chile en la localidad de Pichidangui.
Los cuatro sujetos involucrados, dos menores de edad y dos adultos, fueron encontrados culpables del delito tras el juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, instancia en que la Fiscalía de Illapel rindió todos sus medios de prueba.
Luego de la detención de los sujetos y la formalización de la investigación, el Juzgado de Garantía impuso la prisión preventiva a F.U.A.B. y P.J.J.V., internación provisoria a la menor de edad C.A.J.R. y arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima y todo tipo de comunicación para la menor de edad V.A.P.H.
Después del juicio oral realizado durante los últimos días, la Fiscalía de Illapel acreditó que los cuatro sujetos tenían responsabilidad en el delito de sustracción de menor de edad, y los dos adultos, además, como autores de porte ilegal de arma de fuego.
El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, dijo que este hecho ha sido uno de los más impactantes en los últimos años en la comuna y que la investigación desarrollada con la PDI reunió importantes medios de prueba.
«Hubo un cúmulo de evidencia muy importante, que se trató de documentación bancaria con videos de cámaras de seguridad de cajeros, registros de cámaras de locales comerciales de Los Vilos y La Ligua, que permitieron identificar el vehículo en que se movilizaban los involucrados; además hubo una serie de diligencias de la PDI. Por ejemplo, mediante vigilancias se obtuvo un set fotográfico de los lugares donde circuló ese automóvil», dijo.
La policía y la Fiscalía recuperaron un arma de fuego apta para el disparo con la que los sujetos agredieron e intimidaron a la víctima; su tarjeta bancaria, con la que los acusados obtuvieron dinero, y un teléfono celular usado para llamados extorsivos a su familia.
La Fiscalía obtuvo una orden judicial para el vaciado del contenido del aparato en que se emitieron dichas comunicaciones. «Esto reveló una actuación coordinada y planificada por los imputados para realizar el delito, en que una adolescente lo engañó para sacar de la esfera de resguardo a la víctima y después los adultos lo suben a un auto para llevarlo a Pichidangui», relató el fiscal.
Se reunió prueba gráfica de videos de seguridad de la cabaña en Pichidangui, «en que se ve a los imputados llegar con la víctima, sacarla y trasladarla, y otros videos donde lo golpearon portando armas de fuego», agregó.
En el juicio oral, la víctima declaró conforme a la ley 21.057 de entrevista videograbada con la figura de un entrevistador (magistrado acreditado por el Ministerio de Justicia), más las declaraciones de sus familiares y el trabajo de la Brigada Antisecuestros de la PDI.
Es una condena importante, porque involucra a quienes procedieron a intimidar, golpear y agredir al menor de edad, como también a quienes planificaron esta acción y a quien se incorporó al grupo, pese a que las defensas indicaban que sus participaciones eran tangenciales», formuló Andrés Villalobos, quien agregó que este tipo de delito no se había visto en la comuna.