- A través de una iniciativa llevada adelante por Carabineros y Caja Los Andes, se busca difundir la problemática, sus consecuencias y evitar actos de violencia infantil, capacitando a funcionarios policiales y motivando a la comunidad estudiantil a fomentar el buen trato.
En el año 2023 nació el programa “1000 niños sin Bullying”, respondiendo a la necesidad de desarrollar habilidades sociales que permitan mejorar los ambientes escolares y brindar una sana convivencia.
Se trata de un proyecto que ejecuta Carabineros de Chile, en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes el que ha hecho partícipe a casi 2.000 niños y niñas, entre ellas, Josefa Rojas, alumna del colegio Cardenal Caro de Coquimbo, quien señaló que “me pareció bastante bonito porque el bullying es algo que afecta mucho a los estudiantes de nuestros colegios”.
Asimismo, Amparo León, del colegio Gabriela Mistral, añadió que “el bullying es muy afectante para los demás, porque hace cosas muy malas para los compañeros. Los daña mental y físicamente”.
Una alianza público-privada que contempló charlas y talleres a establecimientos educacionales de la Provincia de Elqui, además de capacitaciones a funcionarios de Carabineros para el mejoramiento de competencias. Dinámica que se mantendrá durante este 2024 en una segunda versión del programa.
La Delegada Presidencial (s) Regional, Marily Escobar, destacó la iniciativa y sostuvo que “en la gran labor que significa educar, éstas son herramientas importantes y necesarias, más cuando una de la necesidad es fomentar las habilidades sociales para que no ocurran problemas como el bullying que tanto daño les ha hecho a nuestros niños y niñas. Es importante poder avanzar en una cultura preventiva”.
De esta forma se busca difundir la problemática del bullying, sus consecuencias y evitar actos de violencia infantil. El año pasado, fueron 13 los funcionarios de Carabineros capacitados en habilidades para enfrentar un fenómeno social que afecta a niños, adolescentes y que también repercute en la seguridad pública.
“Para nosotros es una tremenda posibilidad de traspasar conocimientos técnicos entregados a través de un convenio de colaboración con Caja Los Andes, que permite certificar a los carabineros. Y con esa certificación hemos ido a varios colegios, 32 en particular acá en la provincia de Elqui, a difundir este mensaje de no más bullying y en este segundo año, esperamos tener el mismo éxito”, puntualizó el Coronel de Carabineros, Francisco Aravena.
Mientras que el Gerente Regional de Caja Los Andes, Juan Carlos Pesantes, manifestó que “estamos tremendamente orgullosos de haber escuchado y apoyado el proyecto, principalmente por los resultados, en términos de haber llegado a dos mil niños tratando de fortalecer su defensa frente al bullying. Eso le da un valor agregado a nuestro quehacer social y, obviamente, que nos sumamos al proyecto 2024, y ver la posibilidad de proyectarlo al resto de la región”.