Unos siete mil 500 dueños de colectivos de gremios de la región, participarán en el paro nacional convocado para este jueves 12, convocado por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos Conatacoch, tras el ampliado nacional realizado en Santiago el miércoles, en contra del ingreso de proyectos de ley en el parlamento a favor de la aplicación de transporte vía celulares de la empresa internacional Uber, que comenzó a operar principalmente en la capital.
Héctor Briceño Presidente de la Agrupación de Taxis Colectivos Cuarta Región Coquimbo, y dirigente nacional de Conatacoch y de la Federación Nacional de Taxistas, Fenatach, explicó a Diario LA REGION, que el sistema Uber y similares, representan un gran perjuicio para el transporte público nacional y sus trabajadores en vista que habilitan a cualquier personas a que ingrese a esa empresa para realizar el traslado de pasajeros.
«Nuestros gremios decidieron ir a este paro que comenzará a las 00:00 del 12 de mayo y que concluirá cerca de las 15:00 en vista que los diputados y senadores están abriendo ventanas para recibir proyectos de ley que están beneficiando a estas plataformas de un servicio de transporte como es Uber, que también podría conllevar a todos los vehículos piratas, como les llamamos, que prestan un servicio de forma irregular e todo el país incluida nuestra región».
Briceño recordó, que la movilización también busca mantener el sistema que brinda las mayores garantías de seguridad a los usuarios en vista que los propietarios de móviles de locomoción colectiva cumplen con estrictas normativas para poder laborar.
«Nosotros cumplimos con la ley 18.290 y otros decretos como el 212, que nos da una normativa establecida para ejercer como transporte público, es así que nosotros estamos en los registros del Ministerio de Transporte que nos permite ser identificados plenamente por los usuarios como taxi básico, taxi colectivo, radio taxi o taxi ejecutivo y de turismo , por lo que la comunidad viaja segura y con toda la confianza y eso es lo que queremos que la gente haga sus viajes tranquila y no como ocurriría con un transporte informal que puede ser más barato que puede ser útil pero no cuentan con ningún seguro en caso de accidente a terceros como nosotros».
A la desventajas de la opción informal, el dirigente añadió el tema de que sus conductores no cuentan con licencia profesional , «al subir a un vehículo cualquiera, uno no sabe quién está al volante mientras que nosotros tenemos una credencial a la vista y si te pasa algo no tienes a quien ir a reclamar como a nuestros sindicatos o a paraderos o al Ministerio de Transporte, además nuestro conductores han debido homologar con cursos su licencias profesionales que el estado propuso para nuestro sector lo que es garantía de seguridad para el usuario»
Consultado por si el gremio que encabeza cuenta con apoyo de la autoridad Briceño, dijo «los asesores del Ministerio de Transporte en nuestro ampliado nos señalaron que ellos consideran a las plataformas como ilegales al igual que el residente de la comisión de Transportes, Obras Púbicas y Telecomunicaciones, de la Cámara de diputados, el diputado Felipe Letelier, que nos indicó que hay acercamientos de estas empresas a parlamentarios además también supimos que el proyecto de Uber presentado a la comisión del senado, era pobre e incluso decía como mínimo que a la persona necesitaba tener licencia B para trabajar».