Con la sed del «18», la mayoría de las personas lo único que esperan es tener su respectivo vaso o jarro de Terremoto, trago típico chileno en fiestas patrias.
Sin embargo, en esta nueva versión de la Pampilla se ha visto un caso particular, y que hace referencia a la supremacía de la preferencia por la cerveza artesanal.
Al menos en la renovada Pérgola se encuentra lleno de puestos de cervezas artesanales, y entre tanta crítica a los amantes del terremoto por lo dulce de la granadina y la resaca que deja, pareciera que la chela hecha en la zona toma fuerza para ser el copete favorito.
Según cuenta Antonio Bolívar, trabajador del puesto de cervecería Kudell instalado en plena Pampilla, «las ventas durante estos cuatro días que van de fiesta, dicen que nos ha ido excelente, la gente está prefiriendo calidad antes que cantidad».
Cuenta que la particularidad de estas cervezas artesanales es que son únicas, originales. «Es por eso que la gente quiere probar cosas nuevas, ya que lo industrializado es solo eso, más de lo mismo o lo típico de todos los días», agregó.
Entre las favoritas del público se encuentran las cervezas con sabores, como la de arándano, calafate o la nueva de papaya, a su vez la gente que se encuentra innovando en el mundo cervecero, no suelta la famosa michelada o chelada.
Brayan, vendedor del puesto Retro Beer, comenta que «algunas personas que nos vienen a comprar cerveza, sienten que son un poco amargas, y es por eso que piden micheladas con merkén o sal, y en ese sentido, para no perder la excelencia de lo artesanal, lo realizamos con cerveza golden, más bien conocida como «rubia», ya que es bien suave».
Si bien aún quedan los fans empedernidos de los famosos terremotos, los vendedores de cerveza artesanal consideran que hoy en día la gente prefiere una chelita artesanal, debido a que al otro día de haber tomado, no te dejaría una feroz «caña», como si la deja el Terremoto. Miguel Carcuro, vendedor de cervecería Atrapaniebla, indaga en que quizás la preferencia de hoy en día es la cerveza artesanal por sobre el terremoto, debido a que este último contiene mucho azúcar, la cual aparte de dejarte una caña horrible, también afectaría a la salud de las personas.
Como dato, en el puesto de cervecería «12 lunas», según nos comentó su vendedor Luis Hernández, se encuentran desde los 4 mil pesos y dos vasos por 7 mil, en este mismo sentido, el stand de cerveza Cerro Grande tiene una promo de dos shopcitos por 6 mil pesos.