Desde las 8 de la mañana, las 1.884 mesas dispuestas en la zona para definir si se aprueba o se rechaza el proceso constitucional, deberán estar listas para recibir a los votantes, que tendrán que sufragar de manera obligatoria. Habrá opciones de transporte gratuito en sectores rurales y también un importante resguardo de las Fuerzas Armadas en los locales de votación.
Rodrigo Solís A.
Y llegó el día «D». Luego de siete meses, los chilenos vuelven a las urnas para determinar, mediante voto secreto y obligatorio, si la opción «a favor» o «en contra» se impondrá, para así definir la suerte de la propuesta de carta fundamental elaborada por el Consejo Constitucional en el presente año.
Se trata de una instancia muy importante, ya que determinará la continuidad de la actual carta magna o dará inicio a la implementación de un nuevo texto, proceso que también requerirá de la instalación del mismo.
En la región de Coquimbo, son 658 mil personas las habilitadas para votar. Son 105 locales y 1.884 mesas. Se trata de una elección obligatoria, por lo que, si los electores no se presentan, se exponen a multas importantes, como señaló la directora regional de Servel, Ana Cristina Célis.
«Los votantes que no asistan al proceso se exponen a una multa entre 0,5 hasta 3 UTM (entre $ 32.108 y $ 192.648). El que es vocal de mesa y no asiste puede verse expuesto a multas mucho más altas, entre 2 y 8 UTM (de $ 128.432 a $ 513.728) y si no la pagan, incluso pueden llegar a tener orden de detención».
Sobre las excusas, la directora regional de Servel acotó que «la única que tiene constancia y es durante el día de la elección es para las personas que votan en un lugar en el que están a más de 200 kilómetros. Para los vocales de mesa, esto opera cuando se encuentran a más de 300 kilómetros».
RECOMENDACIONES
AL MOMENTO DE
TRANSPORTARSE
Los locales de votación abren a las 08:00 de la mañana, y se mantendrán abiertos hasta las 18:00 horas, momento en que deben cerrar. Sin embargo, si una persona está esperando su turno y se cumple el plazo, la mesa deberá permitir sufragar a los electores.
En ese contexto, también es clave que las personas se muevan de manera práctica y segura para llegar a los recintos de votación.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, aseguró que «hemos estado trabajando en un plan de gestión que replica las medidas que hemos utilizado en elecciones anteriores y que han tenido muy buenos resultados. Lo primero es plantearle a la ciudadanía que, como estamos en un proceso de georreferenciación, es importante que puedan escoger, dentro de lo posible, acceder a los centros de votación caminando, en bicicleta o en transporte público».
Además, acotó que «trabajamos en las licitaciones de los servicios de transporte público gratuito en zonas aisladas y que normalmente tenemos durante las elecciones. Serán 210 servicios gratuitos, por lo que invitamos a la ciudadanía a ingresar a la página web del Ministerio de Transportes para conocer cuáles son esos servicios y los horarios de funcionamiento».
Sobre los lugares en que operarán, señaló que «tenemos el sector de Lambert, porque hay zonas aisladas y de carácter rural que requieren de estos respaldos. En las zonas urbanas los servicios son de pago, pero lo importante es que la gente prefiera el transporte público, porque es la manera más eficiente que tenemos para votar, y la idea es que la jornada electoral sea lo más tranquila posible».
SEGURIDAD
Cabe recordar que el viernes, las Fuerzas de Orden se dispusieron en los 105 locales de sufragio de la región, un proceso desarrollado con tranquilidad y sin inconvenientes. Además ayer, los vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores participaron del proceso de reconocimiento y capacitación.
Al mando de las más de 1.200 personas que prestarán servicios, entre funcionarios del Ejército, Carabineros y civiles, está el general Jorge Salinas, jefe de la Fuerza regional, quien aseguró que «están las condiciones para comenzar este proceso con normalidad y la seguridad ya está implementada. Están las condiciones de seguridad tanto al interior y al exterior de los locales y estamos preparados para atender cualquier contingencia y reaccionar rápidamente ante algún problema y a colaborar en todo lo que se requiera».
Asimismo, Carabineros ya tiene habilitados siete puntos especiales entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, para recibir las constancias durante el día de elecciones de quienes no puedan votar, al encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de sus locales.
El general Juan Muñoz, jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, aseguró que «esa es la única circunstancia que nosotros vamos a recoger solamente el mismo día del proceso elección, ni un día antes, ni un día después. Lo que habilitamos busca no entorpecer el rodaje diario que tienen las comisarías. Son siete locales distintos a los cuarteles policiales para acoger esta constancia y en ellos vamos a brindar un mejor servicio y comodidad a aquellas personas que vayan acercando».
RESULTADO
INCIERTO
Sobre el resultado mismo, hay incertidumbre. El académico del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo, sostuvo que «la gente no quiere entender el proceso. Y, es más, espera que el ciclo constitucional termine. A mi juicio, se trató de un proceso malo, y por lo tanto es difícil pronosticar lo que pueda suceder, aunque si usamos la lógica es más probable que gane el rechazo».
De todas formas, señaló que «si no impera la lógica, el electorado silencioso puede sorprender. Es un escenario que no se puede descartar y la mejor prueba es lo que pasó en las elecciones presidenciales de Argentina. Quien se habría imaginado el escenario favorable para Milei hace sólo unos meses, nadie», argumentó.
Por su parte, el sociólogo y académico de la UCN, Manuel Escobar, argumentó que «el bajo interés por la elección indica que existe la percepción que el proceso constituyente, independiente del resultado final, no fue exitoso. Y a mi juicio, el mayor afectado y negativamente es el Gobierno», subrayó.
Acotó que «si se realiza un análisis de las encuestas, a diferencia del proceso anterior, donde el rechazo tuvo una preponderancia significativa desde el comienzo, en esta ocasión hay un comportamiento distinto. Creo que la opción «a favor» lentamente ha ido aumentando y la alternativa «en contra» ha ido disminuyendo, pero sigue estando arriba», concluyó.