Tragedia ocurrida la mañana de este jueves en la bajada de Avenida Salvador Allende, en el sector de Regimiento Arica, en Coquimbo. El fatal accidente cobró la vida de Daniel Huerta, de 64 años, un experimentado ciclista de la zona. Su equipo deportivo, en el barrio Baquedano, lo recuerda con cariño.

Avenida Salvador Allende con Jorge Zambra se tiñeron de luto durante toda la jornada. Desde pasadas las 9:00 de la madrugada, personal de emergencias y carabineros se desplegaban para cubrir el cuerpo sin vida de don Daniel, que yacía cerca de la ciclovía.
Imagen brutal en una curva del terror, sin protección ni iluminación, para deportistas como la víctima.

Por motivos que continúan siendo materia de investigación, fue un choque frontal entre dos personas el que interrumpió la jornada de golpe.

Según datos recabados, el otro ciclista se trataba de un ciudadano ecuatoriano de 34 años, el cual debió ser llevado de urgencia hasta un recinto asistencial tras perder el conocimiento. Al rato se detalló que el sujeto extranjero se encuentra fuera de riesgo vital, solo tendría algunas fracturas.

Daniel Huerta, quien es conocido en clubes de ciclismo de ruta y a pesar de su gran experiencia de manejo, no pudo evitar el impacto con el otro ciclista.

Casado con hijos grandes, vivía en una casa de Cuatro Esquinas (viene un hijo de Santiago a despedirlo). De fácil acceso y educado. Era ingeniero de profesión y trabajaba en materias de seguridad en una empresa de la zona.

SALIÓ TEMPRANO

Según datos recabados por este medio, algunos días de la semana y el domingo de forma sagrada, la víctima recorría la Ruta 43, juntándose con sus camaradas de equipo en el cruce de La Cantera. Ese era el mini tour, con un paisaje majestuoso donde Daniel destacaba entre sus pares.

Sin embargo, la información es que en el equipo ayer no lo esperaban, pues había quedado comprometido en otras cosas.

Por eso fue una sorpresa para todos, reconocen las fuentes cercanas al veterano crack del deporte.

En el sitio del suceso empezaban a lanzar versiones respecto a las causas del accidente, a la espera de la versión final del trabajo de las policías.

BAJABA A GRAN
VELOCIDAD

Relato de testigos apuntan a que el impacto ocurrió producto de que uno de los involucrados bajaba por una pendiente a gran velocidad.

Esto hace referencia a que habría bajado muy rápido el ciclista y, como hay una curva, no habría visto a la persona que venía. Por lo que se estima que los dos venían por la misma vía.

Si bien algunos testimonios sostienen que era Huerta quien bajaba a gran velocidad, otros aluden a que el fallecido fue impactado por el ecuatoriano cuando subía por la ciclovía.
Según consignó TVN en el sitio de los hechos. «Él venía subiendo, Daniel es una persona que trabaja en seguridad… es como irónico esto. La otra persona venía bajando, ahora no sé en qué condiciones venía la otra persona, quizás con audí-fonos», dijo un testigo.

Ese mismo testigo será clave para contarle todo lo acontecido al Ministerio Publico, ya que estaría identificado.

ACTIVO EN
LA BICICLETA

Conmoción causa su deceso, debido a que era un hombre de edad. La historia cautiva, ya que desde muy temprano salía hacer su ruta, a entrenar. Tenía una máquina que la acompañaba a varios circuitos. Una bicicleta de carbono, más toda su implementación, con casco incluido.

En conversación con La Región, José Castillo, uno de los seis miembros que quedan del Club La Casa de la Goma, del sector Baquedano de Coquimbo. En la famosa casa de repuestos eran siete los deportistas, contando al fallecido. Fue su amigo de muchos años, a quién reconoce como un gran talento. De los más experimentados ciclistas de la región de Coquimbo. Llevaba más de 50 años pedaleando.

«Se había caído en alguna oportunidad, pero hace muchos años, en Farellones, en la Región Metropolitana, pero se jactaba de que no le había ocurrido nada, era de verdad uno de los mejores», dice José Castillo.

Huerta se preparaba para participar en una importante competencia en el Valle del Elqui, la cual se desarrollaría en el mes de octubre. Se trata del Gran Fondo de Vicuña hasta Aguas Negras.

El teniente Daniel Oviedo, de Carabineros, señaló que ahora será personal de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT) el que realizará las pericias para determinar las causas del accidente y al responsable.

Desde la agrupación de ciclistas de la zona, «Los Amigos de Lore», Lorena Carvajal dice haberlo conocido en vida. Se encontraban a veces en el camino y hoy alza la voz ante una pendiente peligrosa. Una curva que deja muchas dudas.

«Esa rotonda es muy peligrosa, hay mucha basura y es muy angosta, pero tienen que haber muertes para que las autoridades despierten, se pasan la pelota unos con otros y nadie reacciona», criticó Lorena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre