Un tema sin solución para quienes las ocupan. De las más complejas, sin duda que «La Cantera completa tiene fierros que parecen chuzos hacia adentro, tiene pedazos de vidrio, además de los desniveles», afirma Hugo Baeza, experimentado ciclista serenense.
Era julio del año 2010, cuando por encargo del ministerio de Planificación se entregó el estudio de «Construcción Red de Ciclovías La Serena», con el propósito de crear un ciclo de bandas que conectara a la ciudad y fuese posible movilizarse de forma más orgánica sobre una bicicleta.
Desde la presentación del proyecto hasta hoy, según se puede extraer del mapa de ciclovías contenido en el Visor territorial de Bienes Nacionales, en la conurbación existen 11 rutas exclusivas para bicicletas, que corresponden a un total de 23,57 kilómetros construidos. Sin embargo, no todas se encuentran en buen estado, por lo que se pueden convertir en un riesgo para sus usuarios.
Es ese uno de los reclamos de Hugo Baeza, ciclista de La Serena que usa el velocípedo a diario para transportarse a su trabajo y también de forma recreativa en conjunto con otros amantes de la bici. Detalla que «la ciclovía que pasa por la costanera en el sector de Coquimbo, la Avenida del Mar y la ruta de La Cantera, son las más peligrosas».
Pero dentro de esas tres, la que representa mayores riesgos para los ciclistas es «la de La Cantera completa, que tiene fierros que parecen chuzos hacia adentro de la vía, pedazos de vidrio, restos de basura, además de los desniveles. Es lo más crítico que hay en la región», se queja.
El daño en el enrejado, advierte, es producto de «carreras clandestinas» que se dan en el camino y que el municipio de Coquimbo no ha corregido. Puntualiza que «desde la administración de Galleguillos, Pereira, y ahora Manouchehri, no lo han arreglado. El MOP o el Serviu, quien entregó eso, se desentendió del tema, pues hay basura, vidrio, desniveles, fierros, ramas, piedras, hoyos. Es muy peligroso».