El libro «La gran aventura del conocimiento», está destinado a todas aquellas personas interesadas en las matemáticas, pero sobre todo para quienes se sienten alejadas de esta disciplina, que ayuda a tener un pensamiento más crítico y de la que aún queda mucho por investigar.
«Las matemáticas son para todas las personas. Todos tenemos derecho a entenderlas y que no sean ni un misterio ni un privilegio de algunos pocos. Porque las matemáticas nos permiten entender mejor la información que nos rodea, hacernos preguntas y ordenar nuestras ideas», plantea Constanza Rojas-Molina, una de las autoras del libro, nacida en La Serena y actual académica de la Universidad CY Cergy París, en Francia.
El innovador libro invita a mirar las matemáticas desde otro punto de vista. Lejos de lo que suponemos, las matemáticas no son una disciplina rígida, sino que conecta diversas áreas de nuestras vidas.
«Queremos dar a conocer justamente lo que no siempre se conoce de esta disciplina, por ejemplo, que es muy creativa y que se necesita estudiar y que uno se puede equivocar. No está todo realizado y uno investiga en matemáticas. En el libro usamos la metáfora de las 4 estaciones del año para representar momentos del quehacer matemático», destaca Leslie Jiménez Palma, autora del libro e investigadora científica, quien actualmente es académica de la Universidad de Chile.
Para conocer directamente más detalles sobre el propósito e inspiración de esta nueva publicación, las personas interesadas pueden asistir a los lanzamientos del libro, programados para el miércoles 3 de mayo, a las 19 horas, en la librería del GAM, en Santiago, y el jueves 27 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena.
Notas visuales
El libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de Chile, contiene relatos breves sobre cómo las matemáticas interactúan con otras disciplinas, como la biología, la física o la música. También da a conocer el trabajo que realizan las personas que se dedican profesionalmente a trabajar en matemáticas, es decir, quienes investigan y crean conocimiento nuevo en esta disciplina.
Constanza Rojas-Molina detalla que «la aventura del conocimiento está estructurada en las 4 estaciones del año, que representan las etapas del proceso creativo que implica hacer matemáticas. Cada estación tiene meses, con un tema global, y cada semana incluye un subtema. Hablamos, por ejemplo, de las matemáticas que se usan en epidemiología, o en el estudio de los sismos, o en la bioinformática, o en el estudio del espacio, por mencionar algunos».
En las páginas de esta nueva publicación encontramos una serie de ilustraciones y «notas visuales» que abordan temas complejos de una manera cercana y colorida. Constanza Rojas-Molina indica que «en este libro, el componente visual es tan importante como la narración. Es una conversación entre dibujos y texto».
De hecho, el libro nació a partir de los dibujos que Constanza realizó motivada por un desafío en redes sociales, «en 2019 fui una de las iniciadoras de un desafío de dibujo en redes sociales llamado #mathyear, o el año de las matemáticas. La idea era dibujar las matemáticas en interacción con otras disciplinas, y usé apuntes visuales (sketchnotes), que es el formato en el que me especializo».
Rojas-Molina relata que «cuando Juan Manuel Silva, editor de Planeta, me contactó para ver la posibilidad de hacer un libro, pensé que era una oportunidad única para mostrar una visión de las matemáticas distinta a lo que se muestra habitualmente en los medios. En ese tiempo conocí a Leslie y sentí que su mensaje como científica y comunicadora encajaba muy bien con mi idea de matemáticas y con lo que quería decir con los apuntes visuales. Ella era la persona perfecta para darle una voz a estos dibujos a través de sus textos».