Oficinas del primer piso de la Secretaría Regional Ministerial de Educación fueron siniestradas para el estallido social, y ayer, con la presencia del ministro de Educación, fueron inauguradas sus obras.

Ese martes 26 de noviembre de 2019, de no ser por una señora que llamó a bomberos al ver que salía humo desde las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, el daño seguramente habría sido aún peor en el edificio patrimonial de Avenida Francisco de Aguirre.

Para superar el inconveniente, no solo de los funcionarios, sino también de usuarios que hasta la semana pasada eran atendidos desde el estacionamiento, importante fue el trabajo del equipo de planificación de la seremi de Educación, logrando concretar un compromiso con los funcionarios y la ciudadanía respecto a la recuperación de esta infraestructura que desde 2002 es Monumento Histórico.

Crisly Díaz, presidenta de la Asociación Gremial Andime Elqui, comentó antes de cortar la cinta en la entrada principal del edificio, «que de manera simbólica se están abriendo nuevamente las puertas a la Gran Alameda».

Entonces el incendio impactó a cada uno de los funcionarios, «pues todos vimos a través de videos las imágenes de cómo las llamas se expandían por el frontis del primer y segundo piso. Es difícil recordar esos momentos que causan rabia. Fue como si se quemara nuestra casa», dijo.

Sin embargo, agregó que como funcionarios y funcionarias, «apoyamos las demandas sociales por pensiones justas, sueldos dignos, salud y educación de calidad».

Proyecto innovador

Las autoridades presentes valoraron la iniciativa, argumentando que es el primer paso para seguir cumpliendo compromisos como recuperar los espacios que se vieron dañados por el estallido social y la pandemia, sobre todo los que tienen carácter patrimonial.
En ese punto, el ministro titular de la cartera, Nicolás Cataldo, destacó el valor simbólico que tiene el edificio, «y me llena de orgullo porque tengo la fortuna de haber participado en los tres momentos claves en cuanto a su proceso de recuperación, primero como subsecretario y tomar la decisión de habilitar los recursos, por exiguos que estos fueran, luego me tocó estar de Subdere y ahora como ministro inaugurando este espacio. Y es bonito ver cómo se desarrolla, aunque como señaló la dirigente Crisly Díaz, esta historia tiene que continuar, no puede quedar solo en haber recuperado lo que se quemó…».

Este proyecto da el inicio al Programa de Revitalización de Espacios de Alto Valor Social, «así que muy contento, porque es un proyecto innovador que reduce la huella de carbono y que recupera un espacio histórico y patrimonial. Esto había quedado en muy malas condiciones producto de las movilizaciones sociales, y hoy día, tanto los funcionarios y funcionarias, como todos los usuarios y usuarias, tienen la capacidad y posibilidad de atenderse y tener una atención digna, de calidad, en un espacio muy lindo que esperemos se mantenga. Esto es solo el inicio, porque tenemos que seguir recuperando el Casco Histórico de La Serena y la Avenida Francisco de Aguirre a través de este programa», enfatizó.

Las obras de recuperación se iniciaron en enero de este año e implicaron un financiamiento de 169 millones aportados por el Mineduc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre