Esto con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes los alumnos que se vieron afectados a raíz de la grave explosión de gas que se registró el 25 de abril pasado y que dejó a una docente con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo.
En coordinación con los equipos de la Seremi de Educación, el Mineduc y el municipio de Los Vilos, se acordó esta modalidad, que es la más eficiente para el retorno mientras se realizan los trabajos que permitan a la brevedad que las y los estudiantes puedan regresar a sus aulas dentro de un plazo máximo de un mes.
A eso se debe sumar la cercanía de las vacaciones de invierno, que permitirán la recuperación de los espacios educativos.
Para la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, el trabajo que se ha realizado en estas poco más de dos semanas desde la explosión, «ha buscado dar seguridad a la comunidad escolar frente a un hecho que fue grave».
La autoridad apuntó que «desde el equipo de planificación de la Seremi se constituyó el mismo día del hecho en el establecimiento para determinar los alcances de la explosión y comenzar a delinear un formato para evitar la pérdida de las clases. A eso se sumó el diseño de un plan de contingencia pedagógico y de contención psicosocial para enfrentar la emergencia».
Y si bien hubo dificultades para encontrar un espacio para desplegar salas modulares para las y los estudiantes, sí se determinó que las clases virtuales eran una alternativa dentro de las posibilidades que entrega la normativa para dar continuidad al aprendizaje.
«Por eso se descartó tener containers y concentrarnos en lo que es realmente importante, que es la recuperación del Liceo de Los Vilos con todo lo que eso significa y que incluye la entrega de su Sello Verde al final de las obras por parte de la SEC», agregó la seremi.
Ramírez adelantó que desde el Mineduc, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se entregarán chips con servicio de internet durante cuatro meses para los dispositivos electrónicos de las y los estudiantes, que les permitan conectarse de la mejor manera durante las clases telemáticas.
«Esperamos que este regreso a clases virtual sea de la mejor manera posible. Y para ello estamos disponiendo de soluciones en conjunto con los profesionales del ministerio, el municipio y nosotros como Seremi de Educación. Nuestra preocupación es retomar cuanto antes las clases presenciales y para ello estamos trabajando, resolviendo todos los nudos críticos que dejó esta emergencia en el Liceo Nicolás Federico Lohse», concluyó la autoridad.