Trabajo conjunto con la comunidad fue clave para el éxito del procedimiento.
Dos viviendas que eran utilizadas para ejercer el comercio sexual en el centro de La Serena, fueron clausuradas durante la tarde de este miércoles por carabineros de la Primera Comisaría.
Fueron los funcionarios de la SIP de la unidad policial los que estuvieron a cargo del operativo, que concluyó además con la fiscalización a cuatro mujeres -dos paraguayas, una chilena y una colombiana- quienes se encontraban en las viviendas al momento del despliegue.
«Aquí fue fundamental la confianza de la comunidad, que se tradujo en información certera para poder respaldar la investigación de nuestra SIP. Porque si bien el comercio sexual no es un delito en Chile, lo cierto es que la existencia de estos locales clandestinos generaba inquietud en los vecinos por los eventuales delitos asociados que se pudiesen generar, como tráfico de drogas, riñas o robos, ante el mayor flujo de personas en el sector. Entonces estamos contentos de poder devolverles de alguna manera la tranquilidad”, indicó el teniente coronel José Ramírez, comisario de la Primera Comisaría La Serena.
Carabineros comunitarios
En ese sentido, el oficial destacó también el trabajo de los carabineros comunitarios, quienes a través de su cercanía y vínculo con los vecinos, pudieron obtener datos respecto de las prácticas que se ejercían en las viviendas de calle Vicuña y Benavente, respectivamente. «Son carabineros que están todo el día en terreno, dialogando, educando y conociendo a los vecinos, para fortalecer precisamente el vínculo y la confianza para denunciar cualquier delito o incivilidad, y aquí vemos el resultado de su trabajo», agregó Ramírez.
En cuanto a las casas, permanecerán clausuradas hasta que se realice el alzamiento de cierre por parte del Tribunal.