Desde el recinto asistencial de La Serena hizo que las autoridades tomaran cartas en el asunto. «Esperamos poder este día lunes comenzar a implementar las primeras medidas, entre ellas un sumario administrativo», sostuvo el director del Servicio de Salud.
Fueron varios, en su mayoría personas de la tercera edad, los que esperaron por más de dos horas en la fila para retirar sus medicamentos desde la farmacia del Hospital de La Serena.
El caso de Mireya Rojas, por ejemplo, se repitió durante toda la mañana, generando no sólo el colapso, sino que también la molestia de ella y de quienes llevaban un largo tiempo aguardando por la atención. «Todo ha sido muy lento. No sé si falta personal o son ellos –al interior de la oficina- los que se demoran mucho en llamar, pero no puede ser que personas hasta de la tercera edad tengan que esperar tanto tiempo», señaló.
Finalmente no pudo retirar sus medicamentos. El tiempo fue mucho y mejor decidió irse, «porque tengo que hacer otras cosas», sostuvo.
Misma respuesta entregaron otros usuarios que, pese a la larga espera, se fueron sin nada. Y los que aguantaron, la ventanilla terminó por cerrar. Por ende, la molestia fue mayor. Es que la señora Mireya y todos quienes cada cierto tiempo deben realizar esta procesión, ya no quieren regresar y pasar nuevamente por lo mismo. Por eso, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan solucionar ahora ya un problema que parece eterno.
Lo bueno para todos aquellos que de verdad sufren cada vez que tienen que hacer filas eternas para recibir sus medicamentos, es que las autoridades, al parecer, hicieron eco de sus problemas y anunciaron que a partir del día lunes comenzarán a implementar las primeras medidas.
Al menos así lo aseguró el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Arriaga, quien fue claro al manifestar que «respecto a este tema se dieron las siguientes instrucciones. Lo primero es realizar un sumario administrativo, el que tiene por finalidad buscar la responsabilidad del porqué no se dio la alerta de que esta situación pudiera ocurrir, debido a la baja de recetas recibida en los días posteriores a las Fiestas Patrias, en donde se tenía efectivamente que esperar una mayor afluencia de público. También vamos a investigar desde cuándo se están realizando estas altas horas de espera, puesto que en el sistema de farmacia quedan los registros de las horas, las cuales se recibe la receta y después la hora en que se dispensan los medicamentos».
Y una forma es aumentar el personal humano. En ese sentido, es claro en señalar que «en el caso de solucionar el tema de manera definitiva, lo vamos a hacer reforzando con recursos humanos, tanto con químicos farmacéuticos como con técnicos paramédicos, para que de esta manera se puedan ir disminuyendo los tiempos de espera».
Otro punto importante que quiso destacar el director del Servicio de Salud es que «el hospital de La Serena tiene un plan piloto que está repartiendo medicamentos a domicilios, aproximadamente a 40 pacientes diarios, y de igual manera vamos a intentar duplicar o triplicar esta cantidad contratando otros móviles que nos puedan ayudar a evitar que, especialmente los adultos mayores, tengan que recurrir al hospital y si son medicamentos crónicos que se reparten de manera periódica, puedan optar por este reparto a domicilio. Entonces, esperamos a partir del día lunes comenzar a implementar las primeras medidas».