Terminar con el transporte ilegal y crear aplicaciones para celulares para captar a pasajeros, son otras de las ideas que llevan dirigentes de la región al ampliado de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, que se reune el próximo 22 de agosto en la capital.
Neftali Vicencio, Presidente del Consejo regional, adelantó a Diario LA REGIÓN, parte de las propuestas que llevará ante la Conatacoch a nombre de los 5 mil afiliados al gremio.
Sobre la propuesta de solución al transporte ilegal (Uber) hace ver que, «nuestro país tiene un marco en Derecho y el transporte público se rige por decretos del Ministerio de Transporte.
Primero, puntualiza, está el Decreto 212 para el Registro del Transporte Público y el decreto 80 para el Transporte Privado.«Nosotros haremos prevalecer que como gremio somos sometidos a una serie de normativas, por ejemplo, pintado de los vehículos de trabajo, revisiones técnicas, licencia profesional para nuestros choferes, se nos exige contar con terminales debidamente construidos y recepcionados por obras de la Municipalidad, se nos pide Seguros en caso de accidentes, en fin… Pero en cambio el transporte informal no cumple – porque no le exigen ni los controlan -con ninguna exigencia.
Por eso en el próximo ampliado insistiremos para que el gobierno fiscalice de mejor forma a quienes prestan servicios de transporte de pasajeros, sobre todo a los que son ilegales. Pediremos que no se autorice el funcionamiento en Chile de la empresa Uber y similares.
Además otra idea y exigencia que esperamos se implemente en al ley, es que se sancione al chofer ilegal con el retiro de su licencia de conducir por 6 meses y el retiro del vehículo, en la primera sanción».
Vicencio, remarcó que debido al funcionamiento de Uber, también existe mayor congestión en las ciudades, con los problemas que esa situación acarrea.
«Hay que recordar que el parque de nuestro sector está congelado desde 1998, con 170 mil vehículos registrados a nivel nacional, y 5 mil a nivel regional. Con la llegada de Uber, que se dice que son 60 mil choferes inscritos en Santiago y en la quinta región… entonces en una de las últimas reuniones con el seremi de Transporte Oscar Pereira, le expusimos que si llega Uber acá, podríamos tener mil vehículos más en las calles de la conurbación causando una mayor congestión creando un pueblo sin Dios ni ley».
Sobre las mejoras al servicio, el presidente del Consejo Regional refirió que parten con el proyecto de crear aplicaciones para celulares para las líneas de colectivos para conectarse de forma directa con los usuarios. Esta es una de las medidas para hacer frente a Uber, idea que esperan sea apoyada por el Consejo regional en la cita del 22 de agosto.
En el mismo tópico de brindar una mejor atención a la comunidad, el dirigente comunicó que en el ampliado buscarán crear un mecanismo estándar a nivel local y nacional para sacar a los «malos elementos».
«Esta idea nació en nuestra región y se analizó cuando vino el presidente Sandoval, a las provincia de Elqui y Limarí, y lo que buscamos es que los choferes que no atiendan bien al pasajero,sean eliminados, ya que hacen un daño a cada organización a nivel nacional y regional y la idea es tener un solo reglamento en todo el país para sancionar».
A contar de este martes 16, unos 5 mil transportistas de colectivos de nuestra región, accederán al bono compensatorio estatal para el sector, que les permita invertir en refacciones de los móviles o en combustible, logro destacado por el presidente Vicencio como parte del trabajo gestionado como gremio.
«Este bono 2016 fue aprobado a fines de esta semana por Contraloría y corresponde al Decreto 946 y cuenta con fondos por 12 mil millones de pesos que será entregado a cerca de 46 mil beneficiados en todo el país».
Sobre el monto que cada afluido a las liens recibirá el directivo precisó, «son 5 UTM que recibirá cada socio, entonces hablamos de un monto cercano a los 227 mil pesos y ante solo recibamos 4 UTM por bono que no alcanzaba para comprar cuatro neumáticos, ahora si alcanza para esos insumos, pero cada beneficiario verá en qué lo gasta,aunque hay que considerar que como cambiamos móviles cada cuatro años con otros subsidios estatales no creo que, salvo casos puntuales, sea utilizado en reparaciones mecánicas, pero puede que sea ocupado para comprar combustible, en fin, o en arreglar asientos, lo que sin duda permitirá dar un mejor servicio y repito Conatacoch es la única entidad que ha logrado obtener todos estos beneficios para los colegas».