- El colegio Javiera Carrera organizó recreos activos, charlas, una plaza ciudadana, fiesta de espuma y una alumna por curso fue designada como promotora de la sana convivencia escolar.
Con el lema #aprendamosaconvivir el colegio Javiera Carrera de La Serena celebró la semana de la convivencia escolar, porque tiene como prioridad promover espacios libres de violencia en sus aulas, construir ambientes de sana convivencia en sus espacios educativos, con todas y todos los integrantes de su comunidad escolar.
En la semana de la convivencia escolar organizó recreos activos, charlas para las alumnas sobre el bullying, finalizando este viernes 28 de abril con una Plaza Ciudadana de la Convivencia Escolar con stand de diversas instituciones públicas y privadas del ámbito de la prevención y educación, quienes difundieron los derechos de niñas, niños y adolescentes y temáticas como ciberacoso, ciberbullying y grooming.
En la jornada, las autoridades les entregaron un pañuelo distintivo a estudiantes delegadas, promotoras de la sana convivencia escolar, de cada uno de los cursos y niveles desde educación parvularia a octavo año básico, terminando la actividad con una Fiesta de Espuma para las estudiantes.
La encargada de convivencia escolar del colegio Javiera Carrera, Julia Álvarez señaló que “estamos dando por finalizado el mes de la convivencia escolar con una actividad donde se invitó a toda la comunidad educativa, a apoderados que son un pilar fundamental para promover una sana convivencia y un clima escolar propicio para las estudiantes; e invitamos a entidades porque buscamos el apoyo con redes externas para trabajar con las estudiantes y las familias en pro de la convivencia escolar”. Agregó que “es muy importante el trabajo colaborativo y en equipo. Realizamos intervenciones grupales e individuales, talleres a los cursos y casos en conjunto con inspectoría general”.
El director del colegio Javiera Carrera, Carlos Ochoa Castro expresó que “posterior a la pandemia en 2022, vimos un incremento de casos entre estudiantes. Por lo mismo, hicimos consulta con toda la comunidad y estamentos y este año tomamos algunas acciones. Por ejemplo, los recreos diferidos, para primer como segundo ciclo. También nos reunimos con las directivas de los cursos una vez por mes en asambleas, para que nos puedan dar las opiniones y su mirada; y hemos potenciado el centro de estudiantes del colegio para escuchar la voz de las estudiantes. Si no se trabaja en conjunto, en comunidad es muy complejo mejorar la convivencia escolar. Y se realizó esta plaza ciudadana porque hemos entendido que no depende sólo de nuestra comunidad, sino de estamentos externos que nos vengan a apoyar y capacitar”.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “tenemos el mandato que nos hace el Presidente Gabriel Boric, a través del liderazgo de nuestro Ministro Marco Antonio Ávila, donde el Ministerio de Educación está poniendo todos los esfuerzos y recursos en el Plan de Reactivación Educativa en que su primer eje es la convivencia escolar y la salud mental. Y es el primer eje, porque la sana convivencia es la base para todo proceso social y educativo. La sana convivencia cumple una doble función ya que es la base para el aprendizaje y es un aprendizaje en sí mismo. No tenemos que olvidar que los estudiantes que hoy están en las escuelas son los futuros ciudadanos de nuestro país. Tenemos que trabajar en distintas estrategias. Una de ellas es el programa “A convivir se Aprende” porque la convivencia se aprende, aprendo a vivir y relacionarme con otro. El trabajo intersectorial dentro de la cartera de educación, como multisectorial con otras instituciones es esencial para apoyar a las comunidades educativas”, enfatizó.
Según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2022 a nivel nacional hubo 5.280 denuncias de maltrato entre estudiantes, 52% más que en el promedio que en 2018 y 2019.
En la Región de Coquimbo, la Superintendencia de Educación dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2023 ingresaron 63 denuncias, de las cuales 33 se relacionan al ámbito de la convivencia, es decir el 52,4%. De ellas, 17 denuncias son de maltrato físico y/o psicológico a estudiantes y/o párvulos, que se distribuyen en 8 denuncias de maltrato de adulto a estudiante y/o párvulo y 9 denuncias de maltrato entre estudiantes (excluye al nivel parvulario).
Para mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia y salud mental, el fortalecimiento de aprendizajes y la revinculación y asistencia de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación diseñó e implementa el Plan de Reactivación Educativa. El plan fue la prioridad en materia educativa el año 2022, y lo será también este año 2023 y los años venideros, para seguir fortaleciendo la convivencia escolar.