Colegio Luis Braille celebra 42 años educando a niños y niñas con discapacidad visual

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7Un establecimiento educacional que atiende a niños, niñas y jóvenes con distintos grados de discapacidad visual. Para Rodrigo, esta escuela es su segundo hogar. «Es una bonita experiencia, porque hay niños no videntes que están en sus casas sentados sin hacer nada. En cambio acá, podemos jugar, divertirnos y recrearnos», dijo el alumno valorando el trabajo y aprendizaje de la comunidad escolar.
«Mi hijo llegó a primero básico y le han dado una gran educación, como cualquier colegio. En todo lo que es la vida diaria nos han ayudado», agregó su madre, Edith.
Actualmente, en este colegio trabajan 30 docentes, los que entregan una formación integral desde los primeros meses de vida hasta octavo básico, basada en la inclusión pedagógica, social y el desarrollo de las aptitudes musicales, para seguir con su enseñanza en otros establecimientos.
Precisamente, el Intendente Claudio Ibáñez resaltó el carácter integrador de este colegio y manifestó que «tenemos que hacernos cargo de incluirlos, que desarrollen sus talentos y capacidades porque así pueden insertarse en la comunidad. En el fondo tenemos que darle las oportunidades a todos y como Gobierno Regional tenemos diversas iniciativas para ayudarlos, a través de la cultura, la educación y el apoyo social».
La Directora del establecimiento María Soledad Hernández, indicó que este aniversario invita a la sociedad a fortalecer el compromiso con la educación especial. «La sociedad somos todos, y debemos crear espacio de equidad, de igualdad de oportunidad, respeto a las diferencias, de no discriminación e inclusión, y este colegio ha protagonizado este proceso», manifestó.
Y a lo largo de su historia, el colegio también ha marcado un precedente a nivel nacional e internacional en torno a su proyecto educativo, incluso, afirmó la directora «estamos colaborando con la elaboración de una nueva constitución. Queremos que al educación especial esté presente para que las demandas estén en un nuevo texto y no sigamos siendo invisibles».
El inicio del trabajo se remonta al año 1974, cuando comenzó a impartir clases y apoyo educacional a jóvenes con discapacidad visual en La Serena en calle Pení. Labor que posteriormente permitió establecerse en su actual ubicación en la Avenida Cuatro Esquinas, en el terreno que fue donado por antiguos vecinos del sector de los Huertos Familiares, y donde hasta hoy se ejecuta uno de los más destacados proyectos pedagógicos de carácter inclusivo de la zona norte del país.

Cuadrado, de color azul y con una franja amarilla que dice especial, es la básica descripción del sello que, a contar de este año, acompañará a todos los alumnos de educación especial que porten su TNE al momento de subir a una micro y que les permitirá acreditar su condición de estudiante de un nivel educacional señalado en la misma tarjeta.
Varias fueron las entidades que trabajaron por lograr esta iniciativa, la que surgió desde la Región de Coquimbo y que ahora se hace realidad para todos los estudiantes de educación especial del país. Una de ellas fue Junaeb, y su Director Regional John Cortés, destacó el trabajo en conjunto por la concreción de este beneficio, «esta es una iniciativa regional, parte de la Región de Coquimbo y que sin duda trae beneficios a nuestros estudiantes y es el norte de nuestra institución, de generar mayor inclusión y hacer efectiva la igualdad de oportunidades, para todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados y en el caso de escuelas especiales», afirmó Cortés.
Una de las primeras instituciones en manifestar el problema que afectaba a los estudiantes, quienes eran discriminados en la locomoción, fue COANIL, específicamente el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, quienes dieron a conocer esta realidad a las autoridades de la región. Tras ello, el trabajo ha sido constante, hasta lograr el objetivo del sello. Así lo destaca la Presidenta del Centro de Padres, Jeanette Uribe, quien indicó «estamos muy felices hoy día, después de seis años de bajarnos a los niños de la locomoción colectiva, han pasado muchas cosas por ser adultos con capacidades diferentes; se ha logrado mucho para que nuevamente los choferes sean educados con la gente con capacidades diferentes», expresó la Apoderada.

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