Hasta ahora, cuatro consejeros regionales optarían por dejar sus cargos antes del 16 de noviembre, de los cuales dos ya lo hicieron de manera oficial.
Culminados los comicios regionales y municipales, rápidamente el foco de atención de los partidos se trasladó hacia las presidenciales y parlamentarias del próximo año.
Al estar fijada la elección parlamentaria de 2025 para el domingo 16 de noviembre, ciertas autoridades, establecidas por ley, deben dejar sus cargos un año antes si quieren postular. Esto implica que deben presentar su dimisión con anterioridad a esa fecha, es decir como plazo fatal el viernes 15 de noviembre.
Deben decir adiós, entre otros, delegados, gobernadores, alcaldes (ya anunció su renuncia el actual edil de Vicuña, Rafael Vera), concejales y consejeros regionales.
De hecho, en el core varios podrían dejar sus puestos. Dos ya confirmados: Tatiana Castillo y Matías Guzmán, ambos del Partido Social Cristiano. Otros todavía siguen dialogando a la espera de lo que puedan señalar sus respectivos partidos, como dijeron Francisco Martínez (Demócratas) y Wladimir Pleticosic (Democracia Cristiana).
«Antes de tomar la determinación, tienes que ver si tienes o no llegada con la gente, así que tenía que ver si la ciudadanía iba dar alguna respuesta ante mi figura, y se demostró que 34 mil personas dijeron que tenía la posibilidad de haber sido gobernadora. Creo que eso me abre la posibilidad de poder seguir en la historia política e ir a las parlamentarias», cuenta Tatiana Castillo.
Admite que antes de eso «no había ninguna determinación, porque uno no sabe cuánto es lo que pesa. Pero ahora la renuncia al consejo la entregué y cumplo funciones hasta el viernes 15.
Matías Guzmán explica que presentó su carta de renuncia, que será informada al pleno del consejo en la sesión del viernes, «pero no es una decisión que se venía tomando hace tiempo, en lo absoluto, más bien surgió porque si bien saqué segunda mayoría provincial, lamentablemente por ir solo no se obtuvo el resultado esperado. Pero es el reconocimiento al trabajo que uno hace en la provincia (Limarí), así que considero que podemos seguir realizando un trabajo a nivel parlamentario para el beneficio de la región…».
Panorama distinto
Francisco Martínez avisa que la decisión aún no se ha tomado y que queda una semana para analizarlo, «así que no existe hoy una definición concreta de la determinación que se pueda tomar en la semana. Sin embargo, claro que hay conversaciones al interior del partido, pero todavía tenemos cosas que analizar, darle una última vuelta».
Obviamente que por la cantidad de votos conseguidos en las últimas elecciones (22.063) el panorama es distinto, «pensando también en un posible apoyo de listas para nuestro diputado».
Wladimir Pleticosic admite que «es una decisión que tomará el partido», y si bien existe «una muy buena evaluación de lo que hicimos ahora en las elecciones (26 y 27 de octubre), debemos ver cuál será la postura frente a las próximas elecciones, si es que iremos en una o dos. Y aunque estamos evaluando la posibilidad de hacer efectiva la renuncia, todavía no tenemos nada concreto».
Reconoce que el objetivo era transformarse en gobernador regional y darle conducción a la región, «situación que pudimos demostrar cuando me tocó ser gobernador suplente. Por distintas razones no se pudo generar esa instancia, y aunque sacamos primera mayoría en el Limarí y Choapa, en la provincia de Elqui no fue lo mismo, lo que al final no nos dio la posibilidad de avanzar. Existe un gran respaldo ciudadano (69.963 votos) que nos proyecta para enfrentar algún otro desafío electoral, pero dependerá de lo que opine mi partido, la Democracia Cristiana».