Locatarios establecidos fueron más allá de las quejas por las bajas ventas que tuvieron en la última edición de la fiesta más grande de Chile. Llevaron al concejo lienzos con mensajes fuertes contra el municipio porteño.

Emprendedores, locatarios que tenían varias cositas de las que no quedaron conforme tras el fin de la Pampilla.

Y es que dicen que hubo irregularidades. Con carpas y toldos azules, incluso algunos en plena calle, muchos a escondidas, se instalaron y ganaban clientes sin pagar ningún impuesto, en desmedro de cientos de vecinos que hoy exigen la devolución del dinero que tuvieron que invertir para ser parte de la fiesta.

La plata de los remates está en el ojo del huracán, pues hubo pérdida total, acusaban ante la gran expectación sobre si se dejaría ingresar a los protestantes.

Situación económica catalogada como histórica, ya que esbozan que jamás les había ido tan mal en fiestas patrias.

LIENZOS Y PANCARTAS

Una mañana tensa fue la que se vivió este miércoles en dependencias del Edificio Consistorial de calle Videla. Un grupo importante de comerciantes llegó con carteles, con el objetivo de exponer su reclamo al concejo municipal, para que los concejales tomen postura.

Prometen que son unas 90 personas las que estarían dispuestas a levantar todas las instancias legales para recuperar algo de lo invertido hace una semana.

Pidieron ser escuchados y hubo polémica ante la negativa de parte de algunos concejales, quienes se anticiparon a señalar que los dirigentes iban con un «trato violento».

En ese contexto, anunciaron que la demanda iría, o una querella, además de recursos de protección a favor de los locatarios, debido a lo que acusan fue una estafa.

«Esta es una estafa, ellos (municipalidad) tenían presupuestado tener ese emprendimiento de la Pérgola con artistas importantes para impulsar el espacio, como el Flaco o el Kramer, ellos pavimentaron para hacer su gran proyecto, pero nosotros quedamos a un lado y sin información», dice Sandra Manríquez, una de los dos comerciantes que fueron autorizadas a ingresar al salón donde se realizaba el concejo.

La gran mayoría de los comerciantes llegaron con lienzos con frases duras contra la organización de la Pampilla. Frases interpelando y exigiendo la devolución de dineros, se tuvo que quedar fuera.

La arremetida contó con el apoyo de Camilo Ruiz, Felipe Velásquez y Guido Hernández, este último acusado de haber traído a los vecinos y orquestado la manifestación.

«Hay comerciantes que tienen que cubrir cheques cuantiosos, yo tengo que cubrir 7 millones y hoy no los tengo, pensamos que nos iba a ir bien en esta Pampilla, pero nos mataron, no teníamos presupuesta una fiesta tan mal organizada por esta administración, con un alcalde que ya no está, pero que no quiere dar la cara en un tema tan importante como la debacle de un grupo importante de trabajadores esforzados de la comuna de Coquimbo», dice la dirigente.

Esta situación ha generado que los locatarios se cuestionen si volver o no el otro año a la Pampilla, si será factible o si cambiará la situación a como era antaño, cuando sacaban cuentas felices posterior a la celebración de fiestas patrias.

Otra de las amenazas de los denunciantes, hace referencia a radicalizar el movimiento. «Vamos a hacer más lienzos, vamos a hacer nuevas protestas, creemos que la muni con esto nos cierra las puertas, pero no nos quedaremos de brazos cruzados», dijo Sandra, comerciante que perdió todo en la Pampilla 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre