Cometidos este año en la zona: En cuatro de 14 homicidios ha habido participación de extranjeros

0
106

Según cifras de la PDI, los crímenes ocurridos este año en la Región de Coquimbo, tal como ha sido la constante en los últimos años, siguen siendo cometidos en su gran mayoría por chilenos. Lo que sí sería cierto, es que las bandas organizadas transnacionales tendrían un actuar mucho más violento.

Desde las comunidades extranjeras residentes, han sido categóricos al manifestar que, pese a que existen compatriotas que están vinculados a organizaciones delictuales, como por ejemplo, en el caso de los venezolanos, el Tren de Aragua, la gran mayoría ha venido al país a aportar con su trabajo.

Llamado a no estigmatizar

En ese sentido, la presidenta de la agrupación de venezolanos de la Región de Coquimbo, Laura Guedez, hizo un fuerte llamado a no estigmatizar, ya que, así como hay delincuentes -que son los menos-, también hay profesores, médicos, arquitectos y cientos de estudiantes que «están aquí buscando un futuro mejor». De hecho, ha realizado un fuerte llamado a no estigmatizar a la gente que viene de su misma nacionalidad. «A veces, sobre todo con lo que está pasando en el tema de la seguridad, nos sentimos estigmatizados, porque la gente no distingue y nos meten a todos en el mismo saco. Por eso, yo lo que pido es que las personas sepan distinguir, porque es muy doloroso», comentó la venezolana, quien lleva años en la zona.

Casos mediáticos

Ciertamente que en el último tiempo, con la llegada del Tren de Aragua a Chile y a la Región de Coquimbo, la gente tiende a estigmatizar. Influyen también hechos recientes, como el asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez y el del ex militar venezolano Ronald Ojeda. Pero si bien estos casos son de alta connotación pública y mediática, la realidad de los homicidios en nuestro país y en la región, de acuerdo a las cifras concretas, siguen siendo cometidos en su gran mayoría por chilenos.

Los números

De acuerdo a cifras de la PDI, de los 14 homicidios que han tenido lugar en la Región de Coquimbo en lo que va del año, en sólo cuatro existiría participación de extranjeros y no necesariamente de gente vinculada a organizaciones criminales.
Estos delitos corresponderían al primero del año, ocurrido el 2 de enero, cuando un sujeto de nacionalidad colombiana asesinó a un ecuatoriano de una puñalada en la comuna de Salamanca. Aquí tanto imputado como víctima son extranjeros.
Luego, el 7 febrero, tuvo lugar otro caso en Las Compañías, cuando dos venezolanos atacaron a un ciudadano chileno, en un hecho que tendría que ver con venta de drogas, pero no relacionado al crimen organizado ni mucho menos.
Posterior a ello, vino uno de los casos más violentos, y en el que sí habría participación de bandas organizadas, cuando en Ovalle una joven de 19 años, venezolana, fue acribillada en una bencinera.
Y finalmente el último de los homicidios, cuando un venezolano apuñaló a un chileno luego de que este se negara a darle un cigarrillo.

Algo engañoso

Y claro, al enumerar los crímenes pudiese parecer que son más, pero en los 10 restantes, en una amplia mayoría los extranjeros no tuvieron nada que ver. Aquello es ratificado por el coordinador regional de seguridad Pública, Abel Lizama. «La participación de extranjeros en los delitos de homicidios cometidos acá en la región, son cuatro, y de esos cuatro, los que corresponden al crimen organizado son aún menos. Todavía existe una fuerte vinculación de ciudadanos chilenos en los homicidios. Sin embargo, lo que podemos dar cuenta, es que el uso de la violencia y armas de fuego está cada vez más presente y eso está vinculado a los delitos de narcotráfico, pero no necesariamente esta característica está relacionada a crímenes cometidos por extranjeros», explica.
Además, agrega Lizama, la cantidad de condenados tampoco sería tan abultada como la gente cree. «Lo que pasa es que nosotros nos vemos invadidos diariamente por la prensa y las redes sociales, que inmediatamente vinculan a los extranjeros, pero no es así», remarca el encargado de seguridad Pública en la región.

La voz experta

El general (r) de Carabineros y ex jefe de zona en la Región de Coquimbo, Jorge Tobar, quien también es experto en seguridad, tiene una apreciación similar a la de Lizama. «Siempre, estadísticamente, los extranjeros han tenido una participación en delitos de entre un 4 y un 10%. Por cierto, que si localizas esto en regiones como Arica-Parinacota e Iquique, ese porcentaje crece, pero nunca significativamente», expresó Tobar, agregando que «el 90% de los delitos en Chile son cometidos por chilenos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre