Difíciles han transcurrido los últimos días al interior del Gobierno Regional, con manifestaciones de sus funcionarios exigiendo su salida. Quizás su momento de paz, la Cuenta Pública en La Antena, donde por momentos se sintió querida.
En términos políticos, acaba de terminar la peor semana de la gobernadora Krist Naranjo desde que llegó al GORE en julio de 2021.
En orden cronológico, así pasó la semana que marcó el quiebre definitivo entre Naranjo y los funcionarios del Gobierno Regional, quienes hartos de la toma de decisiones «erráticas», decidieron manifestarse y lo seguirán haciendo hasta que «revierta» sus «malas» determinaciones.
Todo comenzó el martes. Ese día la noticia corrió como espuma. Cambios en el GORE, decían sus trabajadores. La orden perentoria de la gobernadora era remover de sus funciones a trabajadores de carrera que tienen una determinada experiencia, «y donde unilateralmente ha decidido ponerlos en otras divisiones que no corresponden», sostuvo Beatriz Hidalgo, dirigente de la Nueva Asociación de Funcionarios del GORE.
Esta vez la reacción fue distinta. Los trabajadores dijeron ¡basta! Así, desde el miércoles que las protestas no han cesado. Para eso se unieron incluso las dos asociaciones de funcionarios, lo que hasta hace poco era impensado.
Han sido días difíciles, de eso nadie duda. «Se le nota intranquila», dicen. Precisamente el jueves, en el lanzamiento del verano de la municipalidad de Paihuano, fue invitada y requerida por la prensa para saber por qué el malestar de los funcionarios. Solo atinó a decir que «no me voy referir…».
Y se fue rauda al término de la actividad en el Patio Colonial del municipio de La Serena.
Quienes han tratado con ella no saben si estará poniendo en marcha un plan mediático para contrarrestar su baja aprobación y «lamentables decisiones».
«Impresentable»
El miércoles, a primera hora, comenzaban las manifestaciones. Pancartas en señal de desaprobación. Ese día la esperaron para que dijera lo que está pasando, pero al final «no nos dio la cara», dice una funcionaria.
El jueves, nuevamente bulla. Esta vez todos vestidos de negro en señal de luto, y con la entrega de una carta a distintas autoridades, expresando el malestar. Con las horas, llegaron las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes.
«Me parece impresentable y de una gravedad enorme lo que está ocurriendo con el personal, funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional. Son empleados públicos y merecen todo nuestro respeto, y este acoso que están viviendo requiere de toda nuestra solidaridad. No lo aceptaremos, y si existen malas prácticas y que estas conduzcan a errores administrativos o se pase por encima el derecho laboral que los protege, lo vamos a reclamar y denunciar con toda la fuerza del mundo».
A eso, sumar que la Corte de La Serena confirmó la inadmisibilidad de la querella interpuesta por ella ante el Juzgado de Garantía en el marco del Papaya Gate.
Ese mismo día, y por tercera vez, es postergada la audiencia que busca ratificar o rechazar su suspensión del cargo por tres meses por el mal uso del vehículo fiscal.
Cuenta pública
A las diez de la mañana del viernes, el tercer día de protestas. Naranjo no apareció. Sí lo hizo por la tarde, en su segunda Cuenta Pública en La Antena, en La Serena, acompañada de juntas de vecinos y dirigentes sociales.
En términos financieros, destacó que se ha ejecutado el 95% del presupuesto total del 2022, alcanzando los $ 60.656 millones. En cuanto a la inversión en proyectos de infraestructura, dijo que han destinado $ 28.741 millones durante el año pasado.
«Hemos tenido una cuenta pública participativa que ha sido muy asertiva, porque los vecinos y vecinas de La Antena agradecen esta retroalimentación que le hemos estamos dando de nuestra inversión 2022, y también hemos aprovechado de poder hacer los énfasis que ellos requieren en el territorio debido a sus necesidades», manifestó.
Sí, el momento más tranquilo de la semana para Krist, donde no se sintió sola. Y por momentos, querida.
Lo cierto es que nadie sabe si utilizará, ya pasada la Navidad, alguna estrategia para salir de este complicado momento. Sí todos coinciden en que hay una molestia generalizada, especialmente de su equipo de confianza, «pues uno puede entender que los cambios son necesarios, pero en la política la lealtad es muy importante y las formas de cómo expresas esos cambios», dice a La Región un integrante de la familia Fuentes.
La misma aclara que «no puedes llegar y cambiar a alguien, por ejemplo, como lo está haciendo con su jefe de gabinete, cuando ha estado en las buenas y en las malas con ella, independiente si la pega la ha desarrollado bien o mal. Fue enviado a la DIDESO, pero eso puede cambiar», precisa.
Comunicacionalmente, «es difícil sacarle brillo a una persona que no entiende y que no recibe asesorías. El día a día es complejo, no hay certezas de lo que pueda pasar, ya que no existe una hoja de ruta», señala.
Lo que ha ocurrido este último tiempo «siempre se ha sabido, pero ella nunca entendió qué es la política. Es independiente, pero en política debes generar redes, negociar, y para hacerlo a veces hay que ceder y ella no lo ha hecho. Y eso le ha pasado cuenta, está sola», afirma un funcionario.
Al igual que Cifuentes, el diputado Marco Antonio Sulantay, quien compitió con Naranjo en segunda vuelta en la elección a gobernador regional, sostuvo que «es de esperar que esta situación negativa sirva de lección para que los electores la tomen en cuenta en la próxima elección de gobernador. Un jefe regional no solamente debe tener competencias técnicas y administrativas. Si no también capacidades y habilidades para manejar este tipo de situaciones».
El Gobierno Regional de Krist Naranjo, su gobierno, es un caos.