El año 2024 cierra con grandes noticias en materia turística para la Región de Coquimbo, especialmente en cuanto al avance en la implementación y gestión de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), del Valle de Elqui, declarada y vigente desde 2021; Pichidangui y Quilimarí, declarada en marzo de este año, y la futura ZOIT de Ovalle, que avanza hacia su declaratoria en 2025.
Pía Castillo, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que «el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con el desarrollo turístico sostenible. Y para avanzar en su desarrollo, desde una mirada intersectorial buscamos realizar acciones concretas de promoción, fortalecimiento de capital humano, inyección de capacidades a los empresarios, rescate patrimonial, entre otras, en las dos ZOIT vigentes y consolidar la declaratoria de la ZOIT de Ovalle».
Respecto de esta última, es importante destacar que está en proceso la elaboración.
Valle del Elqui, destino regional emblemático
En el caso de la ZOIT del Valle de Elqui, que abarca zonas de Paihuano y Vicuña y fue declarada en 2021, está proyectada hasta 2026 y cuenta con un conjunto de 44 acciones, que, hasta fines de este año, presenta más de un 60% de avance.
Entre las principales acciones desarrolladas durante 2024, está el diseño y construcción de señaléticas viales ZOIT; la firma de convenios de colaboración para la promoción del Destino Valle del Elqui; la gestión de Sellos S (Distinción de Turismo Sustentable) para 20 establecimientos turísticos; talleres anuales, certificaciones de competencias laborales y programas de formación en astronomía.
Puerta sur de la
Región de Coquimbo
En el caso de la ZOIT Pichidangui-Quilimarí, cuya declaratoria comenzó el 8 de marzo de 2024 y que está proyectada hasta igual fecha de 2028, se ejecutarán un total de 53 acciones en los cuatro años, y de ellas, 30 acciones ya comenzaron a ser ejecutadas este año, la mayor parte relacionadas con los ejes de Sustentabilidad y Desarrollo de Productos.
Lo anterior, con el componente común de involucrar en un trabajo colaborativo a diversos ministerios y servicios públicos, además de los municipios, quienes coordinan sus acciones para fortalecer los territorios destacados en materia turística de la Región de Coquimbo.