Los tres conciertos programados para dicha ocasión serán dirigidos por el maestro invitado, Nicolás Rauss y contará con la participación solista del primer flauta OSULS, Gerardo Bluhm.
Octubre, mes donde se recuerda el natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra Sandoval y se celebra la música nacional y a los músicos chilenos; el elenco profesional de la Región Estrella presentará en las ciudades de Coquimbo y La Serena su VIII Concierto de la Temporada 2024 de la mano de un variado programa, en el que destacan obras del maestro nacional Enrique Soro, Haydn e Ibert con su aclamado concierto para flauta a cargo del solista OSULS, Gerardo Blum, bajo la dirección de Nicolas Rauss.
“La OSULS es parte del Programa de Apoyo a las Orquestas Regionales Profesionales del MINCAP, por lo que valoramos el aporte que ésta hace al desarrollo cultural de nuestra región. El concierto que realizarán en el contexto del Mes de la Música Chilena es muy significativo, ya que contará con un destacado director de nivel internacional y un gran exponente solista de nuestra región”, enfatizó el Seremi de la cartera, Cedric Steinlen Cuevas.
Como celebración de esta icónica fecha, la OSULS ofrecerá un total de tres conciertos: el jueves 10 de octubre a las 11:00 horas, un ensayo abierto al público en el salón Mece ULS (Larraín Alcalde #2843) y a las 19:00 horas, el concierto de extensión territorial en el Centro Cultural Palace (Aldunate #599); culminando el viernes 11, igualmente a las 19:00 horas, con el concierto gala en la Catedral de La Serena (Gregorio Cordovez #327, esquina Los Carrera). Los conciertos son de entrada liberada, sin inscipción y /o retiro de invitaciones.
Programa chileno-europeo
La propuesta artística que marcará el décimo mes del año subirá el telón con ‘Romanza sin palabras’ y ‘Primavera’; ambas obras escritas por el pianista y compositor penquista, Enrique Soro. Posteriormente es el turno del ‘Concierto para flauta’ de Jacques Ibert, cerrando la velada con la ‘Sinfonía N°83 “La Gallina” en Sol Menor’ de Franz Joseph Haydn.
El programa combina música nacional con otras de origen europeo: “éstas conviven de manera fascinante porque el maestro Soro fue educado en Italia, entonces su música es bastante europea, su escritura tiene un estilo tipo Puccini. Son dos piezas breves escritas originalmente para piano y que fueron orquestada para una orquesta de salón con muy pocas cuerdas y algunos instrumentos de vientos (…) Soro siempre es muy agradable de oír, con una música muy bien escrita; son piezas un poquito de salón en el sentido que uno se imagina escuchándolas mientras toma el té en la tarde. Es el Chopan chileno, como algunos compositores europeos lo llegaron a llamar”, relató la batuta que dirigirá el VIII concierto OSULS, Nicolás Rauss.
La segunda parte del programa se enfocará en piezas llenas de carácter y destreza, dando vida a una sinfonía clásica de Haydn: “es muy especial porque es un poco trágica al principio, con un Haydn dramático; el segundo movimiento es muy poético y recién en el tercer y cuarto movimiento la luz se aclara y aparece el Haydn clásico y juguetón que conocemos (…) El título ‘La Gallina’ no tiene nada que ver con la sinfonía, sino que fue puesto por editores posteriores a Haydn que querían vender sus sinfonías”, aclaró Rauss.
Gerardo Bluhm, solista y primer flauta del conjunto sinfónico, entregó detalles del concierto que presentará en la conurbación: “tiene la particularidad de ser uno de los conciertos más aclamados por el mundo flautístico. Cuenta con tres movimientos, presentando una gran dificultad técnica en su interpretación por su virtuosismo y musicalidad (…) para el público será muy entretenido ver y escuchar esta pieza, ya que contiene mucha fuerza y destreza, y se utilizan muchos músicos en escena debido a su orgánica de orquesta completa”, explicó el solista; agregando que Jacques Ibert fue uno de los compositores franceses más famosos de principios del s. XX, “esta obra se la dedicó al gran maestro Marcel Moyse, destacado flautista de la época y autor de muchos métodos de estudios, utilizando varios pasajes de sus ejercicios a lo largo del concierto”.
Finalmente, el solista extendió una cordial invitación a toda la comunidad de conurbación: “será un fantástico concierto de temporada junto a músicos y un director de primer nivel, en el marco de una fecha muy importante como es el Mes de la Música Nacional y los Músicos Chilenos. Podrán oír grandes obras de Soro, Ibert y Haydn, siendo un hermoso y variado programa musical para disfrutar”.
Para conocer mayor detalles de este concierto por el Día de la Música, las y los Músicos Chilenos sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus diferentes redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), X (@sinfonicaLS), Youtube e IG (@sinfonicalaserena).