La iniciativa busca entregar herramientas a través de la dramaturgia para enfrentar o prevenir situaciones como el machismo o agresiones sociales. La actividad estará orientada a mujeres adolescentes, adultas y adultas mayores.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Limarí desarrollará talleres de teatro para mujeres con el objetivo de entregar a través de la dramaturgia herramientas para la prevención en materia de violencia de género. La actividad es gratuita y está orientada a adultas, adultas mayores y adolescentes desde los 14 a los 18 años.
La iniciativa será ejecutada por Silvia Castañeda Pizarro, “Mary Colores”, actriz, dramaturga, directora y pedagoga teatral, quien guiará a las participantes por diversas técnicas teatrales que entregarán los conocimientos para prevenir y/o enfrentar situaciones como el machismo, violencia de género o agresiones sociales en el mundo laboral, personal o estudiantil.
Los talleres se realizarán en el Centro de Extensión Patrimonial del museo y contarán con cuatro sesiones de dos horas aproximadamente. De acuerdo a la profesional, los talleres serán diferentes para las adultas y adolescentes, quedando organizado de la siguiente manera: jueves 09, 16, 23 y 30 de marzo para las adultas, desde las 18:00 horas. En tanto, para las adolescentes la actividad ha sido planificada para los días sábado 11, 18 y 25 de marzo y el 1 de abril desde las 11:00 horas.
Las interesadas en participar deberán escribir al correo rodrigo.araya@museoschile.gob.cl, indicando su nombre completo, celular, correo electrónico y edad. Los cupos son limitados y de hasta doce personas por grupo etario.
Marco Sandoval, director del museo, se refirió a la relevancia de esta iniciativa a disposición de las mujeres en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023. “Nos interesa seguir aportando desde nuestra pertinencia en el respeto de género de una manera constructiva y práctica, en donde la mujeres que participen en el taller puedan adquirir ciertas herramientas para la vida real, ya sean adultas o jóvenes”, destacó.