Según indicaron los locatarios, un grupo de personas integradas en su mayoría por extranjeros ingresaron a las dependencias del ex Mercado Municipal de Coquimbo a eso de las 20:20 horas de este domingo.
Estos casi 40 sujetos portaban diversos elementos contundentes, llegaron al recinto y golpearon a los comerciantes que se encontraban en su interior.
Precisamente el propio Basaure resultó golpeado con un bate en su rostro por parte de uno de los sujetos. Además, otros cuatro comerciantes habrían recibido golpes de pies y puños, entre ellos se encontraba una mujer. “Son personas principalmente de color, al parecer haitianos, porque algunas personas los reconocieron que viven en Tierras Blancas”, indicó Basaure.
Lo anterior derivó en que gran cantidad de familiares de los locatarios del Mercado se aglomeraran al exterior del recinto exigiendo el desalojo de forma inmediata o lo realizarían por sus propias manos, generando un tenso ambiente.
Al lugar llegó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien no fue bien recibido por los comerciantes, siendo insultado y agredido por familiares de los comerciantes, criticando además el “poco apoyo” que ha tenido con los locatarios.
Cerca de las 23:30 horas en un operativo conjunto entre Carabineros y Ejército fueron desalojados y trasladados en carros policiales hasta la unidad policial de Carabineros porteña , una treintena de personas en calidad de detenidas por una serie de delitos que parten por el haber entrado en forma ilegal y violenta a un recinto privado.
Los antecedentes de este suceso fueron entregados a la Fiscalía local de Coquimbo.