Tras una mes sin poder operar con normalidad, debido a los daños producidos por el terremoto y tsunami del 16S, el puerto vuelve a tener actividad, al menos en el Sitio 1 de 189 metros de largo.
Se efectuaron estudios para determinar si las instalaciones habían sufrido daños de relevancia concluyéndose por parte de la Dirección de Obras Portuarias, la apertura del Sito Número 1 que está a la entrada al recinto.
Durante este mes, la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo, TPC, no pudo atender a 7 naves con carga por cerca de 47 millones de dólares.
Esteban Ávila, Subgerente de TPC, en entrevista con Diario LA REGIÓN, valoró la determinación de la autoridad que posibilita retomar la atención de naves que significa la mantención de puestos de trabajo para los diversos sectores productivos de la zona.
«Nos alegra poder compartir esta extraordinaria noticia con toda la comunidad no solo para TPC, sino que para toda la región y sus trabajadores en todo lo que es la cadena logística, partiendo por los t
rabajadores eventuales, el gremio de camioneros, los productores, los exportadores e importadores…».
El ejecutivo remarcó que el trabajo conjunto con las autoridades posibilitaron superar la emergencia. «Tenemos que agradecer el esfuerzo de muchas personas y el apoyo de diversas instituciones públicas para poder levantar el puerto. Hoy ya podemos decir que tenemos habilitado el Sitio Número 1 para atender buques. Este sábado ya empezamos atender el primer crucero de la temporada por lo que esto es motivo de celebración y alegría».
Por otra parte, explicó que en el caso del Sitio 2 está parcialmente habilitado a la espera de tener los resultados de los análisis del tipo topográfico, sondajes de georradar de la losa junto a los de batimetría con inspección submarina-
«Efectivamente el Sitio 2 está parcialmente habilitado porque falta tener el resultado de los estudios que prosiguen para poder determinar un plazo y estrategia para habilitarlo de forma total».
Consultado por el estado de la losa que mide 9,5 hectáreas, Ávila reiteró que en ese sector los estudios son los que darán claridad respecto al estado bajo el pavimento.
«Cuando uno tiene una infraestructura de la antigüedad que tiene esta, es normal que ocurran ciertos socavones, pero lo interesante es tener certeza de lo que uno no ve y para tener la certeza hay que proseguir con los estudios, con sondajes y con inspección de buzos en la zona que está bajo el mar, porque uno de los pilares de TPC es las seguridad de sus empleados para luego dar seguridad a la carga y a la nave».
En cuanto a los trabajos que está efectuando la concesionaria , Ávila manifestó que ayer habían despejado el frontis del acceso principal por Avenida Costanera, y que prosigue con la pavimentación en el sector aledaño al terminal de pasajeros, trabajos que garantizan el buen desplazamiento de los pasajeros del primer navío que llega esta mañana al Sitio 1, precisamente.
El terminal posee un frente de atraque de 378 metros de longitud compuesto por 2 sitios con una longitud de 189 metros cada uno cuyo calado es de 9.3 metros.
Además cuenta con 16.791 metros cuadrados para almacenamiento de carga cubierta y 40.000 metros cuadrados de terrenos para acopio.
La superficie total del puerto es de 14,5 hectáreas, las que corresponden a 5 hectáreas marítimas y 9,5 hectáreas terrestres.
El personal con que cuenta TPC corresponde a 89 personas, mientras que la maquinaria que posee corresponde a siete cargadores frontales, tres grúas horquilla, tres tracto camiones, un alza hombre, un camión Barredora y tres portacontenedores y tres grúas Reachstacker.
La concesión
De acuerdo a los términos de las bases de licitación, el contrato de concesión del Frente de Atraque Multipropósito del Puerto de Coquimbo se suscribió con la Empresa Portuaria Coquimbo el 9 de marzo del 2012 por un periodo de 20 años por un monto cercano a los 80 millones de dólares.
El plazo de la concesión portuaria es por 20 años, susceptible de ser prorrogado en 10 años más, sujeto a la realización de proyecto opcional definido en el citado contrato.
Por medio de este contrato, se otorga a la sociedad una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar el Frente de Atraque Multipropósito, incluyendo el derecho de cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos (muellaje y transferencia) y tarifas especiales por otros servicios asociados a la carga y por otros servicios prestados en el frente concesionado.
El contrato establece además que TPC deberá invertir en dos obras obligatorias, la primera consiste la construcción y habilitación de un tercer sitio de atraque para graneles y la segunda es la implementación de un Terminal de Pasajeros, obra que ya está finalizada.