
La norma rige desde el 24 de agosto, hasta que las autoridades decreten el cese de cuarentena.
Conaf Coquimbo suspende de manera indefinida, el calendario de quemas controladas y la ejecución de las mismas, en las comunas con cuarentena obligatoria, Coquimbo, La Serena y Ovalle; a partir del 24 de agosto de 2020 y hasta que la autoridad competente levante las cuarentenas obligatorias decretadas.
Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf señaló que “esta medida se debe principalmente, a la dificultad de desplazamiento y a la imposibilidad de contar con recursos que permitan asegurar, en caso que las quemas se salga de control, poder llegar oportunamente a sofocar los amagos de incendios”, sostuvo Rodríguez.
A su vez, la máxima autoridad forestal de la región, realizó un llamado a los agricultores de las comunas en cuarentena, señalando que “solicitamos la cooperación de todos los agricultores, para respetar estas medidas, y así cuidar nuestros recursos naturales”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrígo Òrdenes sostuvo que “como Ministerio hacemos un llamado a tomar todas las medidas de prevención necesarias para no tener que lamentar un incendio que pueda afectar no sólo al entorno natural, sino que también a las personas. Estamos enfrentando una emergencia sanitaria que mantiene en estado de cuarentena a parte importante de la región, lo que dificulta el proceder de los equipos de seguridad. Pedimos a la población a que respondan positivamente ante esta suspensión y que accedan a esta medida preventiva”, señaló.
De esta manera, las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo, quedan imposibilitadas de usar el fuego como medida de eliminación de desechos organicos, hasta el levantamiento de la cuarentena por parte de la autoridad sanitaria.