Durante el desarrollo de la última sesión del Concejo Municipal, el concejal Ramón González expuso, ante sus colegas y el alcalde, la situación en la que se encuentran los contratos de las propiedades que fueron entregadas en comodato por el municipio.
Este tipo de acuerdos consiste en contratos mediante los cuales se presta gratuitamente un inmueble municipal para cumplir con los fines solicitados por una organización durante un período determinado.
Según expuso el concejal González, existe un total 254 inmuebles entregados en comodato, de los cuales hay 151 acuerdos vigentes y otros 103 contratos que perdieron vigencia.
Sobre los no vigentes, existen 44 que están vencidos desde hace más de 10 años, pero hay uno en particular que preocupa a la comuna, dado que venció hace 23 años, pero sobre el cual se espera se regularice su situación lo antes posible.
Al respecto, el concejal González, quien además integra la Comisión de Hacienda del municipio, solicitó que se informe detalladamente sobre la entrega de propiedades en comodato a empresas privadas a fin de conocer el real aporte social que realizan a la comuna, opinión que fue compartida por el concejal Félix Velasco.
En este contexto, González recalcó la importancia de que la ciudadanía tenga todos los antecedentes necesarios para formarse una opinión, ya que «contar con toda la información permite que las personas puedan tomar mejores decisiones».
PROPUESTAS
Ante esta situación, el concejal González propuso actualizar el decreto 1404 en el que se regulan los comodatos, solicitar un informe territorial de parte del delegado municipal y enajenar inmuebles que estén siendo mal utilizados o cuyos contratos hayan vencido. En la misma línea, el concejal instó a reforzar la fiscalización y generar un sistema informático que alerte sobre este tipo de situaciones a fin de mejorar la eficiencia de este tipo de acciones.